Definición y Que Es
Poligamia

La poligamia es el régimen familiar que permite que una persona se case con varias personas al mismo tiempo. El término se refiere tanto al hombre que está casado con varias mujeres como a la mujer que está casada con varios hombres, una condición que, dado el peso del machismo en el mundo, es muy rara.

Poligamia

La poligamia es el término antropológico, que puede ser poliginia (un hombre con múltiples mujeres) o poliandria (una mujer con múltiples males). Históricamente, se han encontrado ambas prácticas, pero la poliginia parece mucho más frecuente que la poliandria. De las 1.170 sociedades humanas estudiadas por Murdoch en su atlas etnográfico, la poliginia aparece en 850 de ellas, el 72%. Sin embargo, los términos poliginia y poliandria de hoy parecen insuficientes para describir relaciones específicas donde hay un número igual de hombres y mujeres.

Hay varios tipos de poligamia, como:

  • Cuando tienes una relación con varias mujeres a la vez se llama poliginia.
  • Una mujer se casa con varios hombres simultáneamente se llama poliandria.
  • Poliamor: se refiere a una persona que tiene amor simultáneamente con varias personas sin la necesidad de seguir un régimen religioso o cultural.

Un matrimonio formado por dos personas se puede entender de dos maneras diferentes: un hombre con varias mujeres o poligamia y una mujer con varios hombres o poliandria. La poligamia es la versión más común de la poligamia y es la fórmula que se puede encontrar en algunos países de religión musulmana, en algunos grupos de religión mormona o dentro del hinduismo. Está relacionada con algunas sociedades matriarcales que han desaparecido y es más infrecuente, la poliandria que la poliginia.

Sin embargo, en algunas naciones islámicas, la poligamia se acepta siempre que las esposas del hombre estén de acuerdo con esta situación. En estos casos, el enlace es respaldado por instituciones estatales. Es importante tener en cuenta que el sexo casual, las orgías, la prostitución y el intercambio de parejas no se enmarcan dentro de lo que se conoce como poligamia.

La poligamia está fuertemente en los Estados Unidos relacionada con el mormonismo. Ya en sus comienzos en la nación, la Iglesia Mormona lo practicó. El fundador del mormonismo, Joseph Smith Jr. lo practicó y tuvo problemas con el gobierno civil del estado de Illinois, esto lo llevó a migrar con sus seguidores para encontrar un lugar donde no tuviera problemas. Se prohíbe la poligamia por la iglesia mormona ya lo han continuado practicando los estados vecinos y en el estado de Utah.