Definición y Que Es
Polímero

Un polímero es una macromolécula que se encuentra conformada por uno o varios monómeros, que a los largo de una cadena se pueden repetir. Los polímeros se caracterizan por poseer una masa molecular elevada y el mismo se origina a partir del proceso de la polimerización. Dicho proceso es la unión de las moléculas de varios elementos que se lleva a cabo mediante un catalizador o en su defecto gracias al calor, con el objetivo primordial de establecer una cadena con varios eslabones moleculares y de esa forma formar macromoléculas. Los polímeros de origen natural que se conocen en mayor medida son el almidón, la seda e incluso el ADN. Mientras que los de orígenes sintéticos más resaltantes son el nylon, baquelita y polietileno.

Polímero

El proceso de polimerización puede ser dividido en dos tipos diferentes, por un lado se encuentra la polimerización por adición, la cual se caracteriza porque la masa molecular del polímero es un número exacto de la masa del monómero y el proceso se puede dividir en tres partes, iniciación, luego la propagación y finalmente la terminación. El otro tipo de polimerización es la que se produce por condensación, caracterizada porque cuando se presenta el enlace entre cada monómero se suele perder una molécula de menor tamaño, por tal razón la masa molecular de los polímeros resultante no puede ser una cifra exacta de la masa del monómero, este tipo de polímeros se dividen en copolímeros y homopolímeros.

Es importante señalar que los polímeros pueden ser de tipos muy diversos, entre los cuales es posible resaltar a los lineales, caracterizados por que se encuentran establecidos en una cadena de monómeros únicos, así como también es posible que dichas cadenas presentan ramificaciones que incluso pueden presentar encrucijadas. Por otro lado también es posible que los polímeros se clasifican de acuerdo a su origen, en esta clasificación se engloban a dos tipos de polímeros, los sintéticos, producidos por el hombre de forma industrial al manipular los monómero, como por ejemplo el Nylon y el PVC. Por otro lado están los polímeros naturales, los cuales se originan dentro de la naturaleza de forma espontánea, éstos son las proteínas, ADN y quitina.