Definición y Que Es
Poliurea

El término Poliurea es una palabra que se encuentra relacionada con un conjunto de polímeros sintéticos, que se producen de la reactivación de un diisocianato con una diamina, producido por la reacción de polimerización por presentar una concentración semejante a la del poliuretano, con la excepción de que en este caso el enlace formado coincide con el enlace urea, de allí proviene el nombre de poliurea. Es por esto que los diferentes polímeros que se originen por esta reacción, van a depender del número y clases de números que se encuentran incluidos entre los grupos amino de la diamina, y los grupos isocianato.

Poliurea

Por lo tanto con este enlace se puede lograr que desde su base molecular se origine poca sensibilidad a la humedad, convirtiendo a la poliurea (siempre y cuando sea pura) en un excelente tejido impermeable. Cuando nos referimos a que sea pura, quiere decir, que en el mercado se encuentran varias poliureas, de las llamadas híbridas, las cuales son una combinación entre poliurea y poliuretano, estos tejidos no cuentan con las mismas características que posee la que se encuentra en estado puro.

La poliurea puede clasificarse según sus componentes químicos de dos formas: alifática y aromática. La alfatica tiene mucha más resistencia a la radiación UV, por lo que es magnífica como cubierta o revestimiento de acabado, mientras que la aromática es un poco más fuerte, sin embargo no tolera la exposición a los rayos UV ya que suele perder color y brillo. Gracias a su composición química la poliurea alifática presenta un costo de producción mucho más elevado que la aromática.

La forma de aplicación de la poliurea debe realizarse en caliente, para lo que es necesario contar con equipos de proyección en caliente. Este equipo garantiza que una vez aplicada la poliurea, está seca a los 3 o 4 segundos. Existe también una que se aplica en frío, llamada poliurea aplicada en frío y no necesita de ningún equipo ya que se emplea de forma manual a través de una llana de goma, esta demora en secar en comparación con la caliente.

Gracias a sus características, la poliurea es considerada un producto esencial al momento de realizar impermeabilización, y protección de cualquier elemento constructivo sin importar su forma.