Definición y Que Es
Ponencia

Se denomina ponencia a la situación en la que un tema concreto, y de importancia para cierto grupo, es expuesto. Esto lo lleva a cabo un persona a la que se le denomina ponente, quien se ubica frente a un conjunto de personas para darles información sobre cierto tópico, para después discutirlo y extraer conclusiones propicias para todos. Por lo general, este término se utiliza para aquellas situaciones en las que asuntos y propuestas son expuestas en una asamblea, para que los miembros de esta le den el análisis apropiado. Sin embargo, en el lenguaje popular es ampliamente utilizado para hablar sobre cualquier presentación o discurso.

Ponencia

La palabra ponencia está compuesta por un serie de raíces y complementos de origen latino, tales como “ponere”, que puede ser traducido como “poner”, “-nt-“, agente dentro del término que indicaría la realización de una acción, además del sufijo “-ia”, empleado para denotar que se trata de un calificativo o cualidad. Como un todo, partiendo de lo esbozado su significado etimológico, la palabra ponencia puede ser definida como “cualidad del que presenta temas a ser discutidos”. Normalmente, las ponencias son presentaciones sobre tópicos de importancia para cierta comunidad o, bien, puede tratarse de una propuesta de cualquier índole.

Es preciso mencionar que existen diversos tipos de ponencias, puesto que estas pueden tanto estar dirigidas a la comunidad científica, como pueden ser de una naturaleza estrictamente académica. De igual forma, las presentaciones que se dan en el ámbito laboral también pueden ser consideradas como ponencias. Sin importar el fin que esta tenga, siempre debe constar de una introducción, un cuerpo central y la conclusión.