Definición y Que Es
Postimpresionismo

Es un término aplicado para englobar a los diferentes estilos pictóricos que surgieron en Francia y que se presentaron entre los años 1880 y 1905, es decir luego de la época del impresionismo, por tal razón el término. El concepto de postimpresionismo fue utilizado por primera vez en el año 1910 por Roger Fry, quien fuera un crítico de origen británico, todo esto con motivo a la celebración de la exposición de pinturas de Paul Cézanne, Vincent van Gogh y Paul Gauguin, en la ciudad de Londres. Los artistas defensores de esta corriente, utilizaron como base para sus obras los colores vivos, inspirados en cosas de la vida real, pero introduciendo en ellas más emociones a sus pinturas, además de ello se caracterizaban por mostrar un punto de vista un tanto subjetivo de la naturaleza.

Postimpresionismo

Artistas como Vincent Van Gogh, Paul Cézanne y Paul Gauguin fueron algunos de sus máximos exponentes, sus obras se caracterizaban por ser pinturas en donde el uso de colores vivos era muy frecuente además de ser un poco más liberales. Por su parte Paul Cézanne se enfocó en destacar las características materiales de una pintura, entre sus obras se podrían incluir temas naturales (paisajes, árboles, rocas, entre otros.) además de ello implementó el uso de formas geométricas siendo un precedente de lo que sería el cubismo.

Paul Gauguin por su parte se enfocó en la representación en sus pinturas en usar de bases planas, además del uso de diversos simbolismos. Van Gogh en cambio plasmaba con pinceladas potentes y coloridas de la naturaleza, representando en ella las emociones del propio artista.

El impresionismo surge como una continuación del movimiento impresionista, el cual tuvo lugar a mitad del siglo XIX, éste se caracterizó por romper con los esquemas artísticos en los ámbitos sociales y académicos de ese entonces. En sus inicio el impresionismo era rechazado por los diferentes sectores artísticos, por lo que sus artistas se vieron obligados a organizar sus exposiciones de forma independiente, hecho que fue cambiando con el tiempo a medida que sus representantes ganaban renombre, luego de la desintegración de este movimiento surge el postimpresionismo, siendo el resultado de varios elementos, algunos a manera de evolución del arte y otros como una ruptura de dicho movimiento.