Prensa Amarilla

Se define como prensa amarilla o amarillista, a una forma de reportajes, en donde la noticia se difunde por medio de títulos atrayentes, exagerados y en muchas ocasiones hasta deshonestos, con el objetivo de que el medio por donde se difunde dicha noticia tenga una mayor audiencia, lo que a su vez se ve reflejado en el aumento de las ventas, generalmente la información que se transmite no posee evidencias algunas de lo que allí se plasma, ya que no se ha realizado ningún tipo de periodismo de investigación. Las noticias que mayormente se realizan en este tipo de periodismo, son aquellas relacionadas con escándalos políticos, asesinatos, infidelidad, accidentes y demás acontecimientos. Aquellos individuos que se ven mayormente afectados por la prensa amarillista, son los que gozan de algún prestigio.

Los inicios de la prensa amarilla se remontan a la etapa final del siglo XIX, gracias a una batalla de periódicos que se dio entre el New York Journal el cual era propiedad de William Randolph Hearst y el New York World de Joseph Pulitzer, cuyos artículos periodísticos se caracterizaban por utilizar métodos poco convencionales para de esa manera incrementar los beneficios económicos que se obtenían de la venta de tales diarios, entre dichos métodos se encontraban el ofrecer dinero a los inmiscuidos en algún hecho importante, para que les otorgara la primicia, también el uso de los titulares dramáticos para llamar la atención de los consumidores. Fue por tales motivos que el resto de los periódicos, los cuales eran considerados como medios mucho más serios y veraces optaron por otorgarle dicho apodo a este tipo de periodismo.
El término en si se originó por el hecho de que en el idioma inglés la palabra “yellow” además de hacer referencia al color amarillo, también se utiliza para referirse a algo cruel y cobarde. Además de ello el término termino teniendo tal aceptación, por el hecho de que el origen de tal disputa entre los Pulitzer y los Hearst fue debido a una tira cómica, la cual se basaba en un personaje muy pintoresco llamado Yellow Kid, siendo éste último un chico que vestía camisa amarilla y que vivía con sus amigos en un callejón. Inicialmente dicha tira se publicaba en una revista, pero con el paso del tiempo se empezó a publicar en el New York World, aunque por corto tiempo ya que terminaría por trasladarse al New York Journal, dando el inicio de una rivalidad legendaria.