Definición y Que Es
Préstamo

Un préstamo es una operación mediante la cual una institución financiera pone a nuestra disposición una cierta cantidad de dinero a través de un contrato. En un préstamo, adquirimos la obligación de devolver ese dinero dentro de un cierto período y pagar las tasas e intereses acordados. Cuando se habla de un préstamo, la cantidad de dinero que tomamos prestado se denomina “principal”, mientras que el “interés” es el precio que pagamos por tener ese dinero.

Préstamo

De acuerdo con el artículo 1740 del Código Civil, a través del contrato de préstamo, una de las partes da a la otra, o algo no fungible para usar durante un tiempo determinado y devolverlo, en cuyo caso se llama préstamo, dinero u otro, fungible, con la condición de devolver uno del mismo tipo y calidad, en cuyo caso simplemente conserva el nombre del préstamo. Así que es básicamente gratuito o con un pacto para pagar intereses.

Además del préstamo o crédito financiero conocido como tal, existen otros tipos de préstamos y estos pueden ser:

  • Préstamo hipotecario: En este tipo de préstamos, si el dinero prestado no se devuelve, el banco puede mantener la casa sujeta a la hipoteca y convertirse en el propietario. La tasa de interés suele ser menor que en el resto de los préstamos. Una condición al contratar un hipotecario es que la cantidad que se proporciona nunca puede exceder el 80% del valor del hogar utilizado como garantía.
  • Préstamo participativo: Es un instrumento financiero intermedio entre el pasivo financiero a largo plazo y el capital social que cualquier compañía puede usar, generalmente por las PYMES, para complacer su estructura financiera. La tasa de interés es normalmente variable teniendo en cuenta la evolución de la empresa. Se consideran patrimonio a los efectos de una reducción de capital y liquidación de empresas. El interés acumulado en este tipo de préstamo es deducible a los efectos de la base impositiva del Impuesto de Sociedades.
  • Préstamo entre empresas: A nivel general, podemos decir que se trata de préstamos o créditos a los que un profesional o emprendedor otorga una cierta cantidad de dinero en el desarrollo normal de su actividad empresarial vinculada a los gastos necesarios para su desarrollo.