Definición y Que Es
Presupuesto Contable

Un presupuesto no es más que el cálculo anticipado de ingresos y gastos de una compañía o actividad económica, tiene una objetivo y es que debe cumplirse a cabalidad en un tiempo determinado, puede ser trimestral, semestral o anual todo dependiendo de las necesidades de cada organización.

Presupuesto_Contable

El presupuesto contable es una herramienta imprescindible para la planificación a nivel personal, familiar, así como industrial. Una de sus principales funciones es evaluar y establecer una serie de prioridades con respecto a los objetivos planteados. Asimismo en el ámbito comercial, esta actividad cumple con ciertas funciones que no van con el cálculo sino con el precio que se estima que va acostar la materia prima o producción de un bien o servicio.

Otra función fundamental del presupuesto contable es que controla el proceso a la hora de realizar una acción y supervisa la misma, ya que compara los datos presupuestarios con el fin de corregir ciertas disfunciones o verificar datos. Es por ello que los presupuestos pueden ser tanto correctivos como preventivos, dado que permiten a quienes lo usan a prevenir riesgos y mantener dentro de los límites estipulados las operaciones que se llevan a cabo.

El presupuesto contable es simplemente de uso administrativo, ya que implementandolo se espera hacer un cálculo efectivo de las probabilidades evaluando los diferentes límites con respecto a gastos que puede asumir la organización y también sirve para comparar metas trazadas en un determinado tiempo, logrando coordinar de forma eficaz cada uno de los objetivos, evitando costos que no son necesarios y malas gestiones.