Principio de Pascal

Se refiere a la presión ejercida por un fluido que está en equilibrio y que no puede comprimirse, almacenado en un contenedor donde las paredes no se deforman. La aplicación de esta ley se puede observar en varios dispositivos que apelan a la potencia hidráulica.

De acuerdo con el consejo de Pascal, el agua que ingresa en un contenedor con las características mencionadas, puede ser expulsada por cualquier agujero que tenga la misma presión y velocidad.
Para trabajar con el Principio Pascal antes mencionado, recurrimos a la siguiente fórmula: p = p_0 + rho g h. En esto, la p es la presión total a la profundidad; h es la medida en Pascales; p_0 es la presión sobre la superficie libre del fluido; rho es la densidad del fluido yg es la aceleración de la gravedad.
El principio de Pascal es la clave del funcionamiento de prensas hidráulicas, un tipo de máquina se toma como base para la creación de frenos, ascensores y otros dispositivos que se utilizan en las industrias.
En particular, la prensa hidráulica antes mencionada es una máquina muy simple y de corte similar a la famosa palanca de Arquímedes. Una prensa hidráulica generalmente consiste en un par de cilindros que están interconectados y que están llenos de aceite o agua. En los lados de estos cilindros están instalados dos pistones que permanecen en contacto con el fluido. En el pistón de sección más pequeña se aplica una cierta fuerza, generando una presión que se transmite a la totalidad del líquido.

  • En los neumáticos de los diversos vehículos existentes, que están inflados con una cierta presión teniendo en cuenta el argumento presentado por el físico francés.
  • En el sistema de frenado antibloqueo de los automóviles, en el conocido sistema ABS. Específicamente, en este caso, parte del principio antes mencionado de que estamos considerando establecer un mecanismo que evite que las ruedas se bloqueen al frenar y evite que el automóvil en cuestión patine. Si apuesta por la seguridad del conductor y el resto de la ocupación de un vehículo, este mecanismo también permite que el conductor tenga un mayor y mejor control de la conducción.