Definición y Que Es
Procesos Anabólicos

Estos procesos son donde algunos organismos transforman la energía de la luz en química (ATP y NADPH) y utilizarla para sintetizar compuestos orgánicos a partir de CO2 y H2O. Se puede decir que el anabolismo comienza con la síntesis de los primeros compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas, a través de la fotosíntesis o la quimiosíntesis.

Procesos Anabólicos

Estos primeros pasos anabólicos sólo pueden ser realizados por organismos autótrofos. Luego, a partir de moléculas orgánicas simples, todos los componentes orgánicos de los seres vivos se formarán a través de diferentes rutas anabólicas.

Se pueden clasificar todos los procesos metabólicos en dos tipos: procesos anabólicos o sintéticos. Se puede decir que el anabolismo comienza con la síntesis de los primeros compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas, a través de la fotosíntesis o la quimiosíntesis.

Estos primeros pasos anabólicos sólo pueden ser verificados por organismos autótrofos. Luego, a partir de moléculas orgánicas simples, constituirán, a través de incomparables rutas anabólicas, todos los mecanismos de los seres vivos: el catabolismo inicia con la desintegración de sustancias orgánicas, pero al final la mayoría de estas rutas concentran la respiración celular, qué luego los compuestos orgánicos se degradan en sustancias inorgánicas

Muchas de las reacciones químicas, tanto anabólicas como catabólicas, implican transformaciones de energía, y los procesos que liberan energía (en general, catabólico) se combinan con aquellos que lo consumen (en general, los anabólicos).

La fase constructiva o anabolismo es la reacción por la cual una sustancia compleja se compone a partir de sustancias mucho más simples (dos o más) ya sean orgánicas o inorgánicas. Ejemplos de anabolismo: La síntesis de glucógeno, La síntesis de compuestos orgánicos complejos (síntesis de proteínas), División celular (mitosis-meiosis),Síntesis de lípidos y Fotosíntesis.