Definición y Que Es
Profesor Honorario

En el contexto educativo, especialmente a nivel universitario, los docentes se encuentran clasificados según los años de experiencia y por sus méritos adquiridos durante estos años de trabajo. Un profesor honorario es aquel que a través de sus años de labor docente ha tenido importantes logros, tanto culturales como intelectuales, que lo han hecho merecedor de este título. Cabe resaltar que tal adjudicación, es realizada por un instituto de educación superior.

Profesor_Honorario

Este reconocimiento, por lo general se le otorga a aquellos profesionales que gozan de una amplia experiencia dentro del sistema educativo y que han tenido el tiempo suficiente para obtener dichos logros.

Los institutos universitarios que admiten como profesores honorarios a ciertos educadores, fijan un vínculo de colaboración profesional para la ejecución de diversos proyectos educativos. Es importante señalar que el prestigio de un centro educativo se fortalece en su mayoría por el cuerpo de profesores que imparten clases allí. Es por esto, que aquellas universidades de gran renombre, dentro de su equipo de trabajo, cuentan con docentes honorarios de mucho éxito. Por lo que, para un docente ser reconocido como un profesor honorario es todo un privilegio.

Para poder optar a este título, cada universidad establece sus mecanismos de tramitación de solicitudes para dicho nombramiento. Fundamentalmente la solicitud debe presentar todos los recaudos que debe cumplir cada aspirante y el tiempo de colaboración profesional que tendrá dentro de la universidad.

Todas las materias y categorías del conocimiento cuentan con un profesor honorario. Las materias relacionadas con la ciencia, son muy valiosas, sobre todo hoy en día con tantos avances científicos, lo mismo ocurre en el campo de las letras.

Es importante recordar, que la educación es uno de los valores más valiosos dentro de una sociedad que quiere desarrollarse. De allí la importancia del rol de los profesores como agentes transmisores del conocimiento. La labor docente es una de las más vocacionales que existen, ya que para un profesor la mayor satisfacción es formar alumnos que serán la generación de relevo. Alumnos que serán los profesionales del futuro, que a su vez serán los mejores docentes y que llegarán a tener la posibilidad de obtener también, este tipo de reconocimiento.