Definición y Que Es
Promedio

El término promedio se encuentra definido dentro del contexto matemático como la sumatoria de todos los valores numéricos divididos entre el número de valores, con la finalidad de obtener un punto medio, que represente de la mejor manera, a todos los valores del conjunto. La forma de calcularlo es a través de la siguiente fórmula: Media = Suma de los datos / número de datos.

Promedio

Por ejemplo para calcular el promedio de 2 números (5,5) es (5+5)/2 = 5; por lo tanto el promedio de la suma de estos valores es de 5. Es importante resaltar que este promedio también es conocido como la media, de hecho, las personas utilizan la palabra promedio para referirse a la media.

De igual manera existen otras dos formas de calcular el promedio, y es por medio de la mediana y la moda. La mediana es el número que se encuentra en el medio, dentro de un grupo de datos, es decir, en la mitad justa entre los puntos máximos y mínimos. Sin embargo, antes de realizar el cálculo, todos los datos deben ir ordenados correctamente en forma numérica, es decir, de mayor a menor o viceversa.

Por ejemplo: 5250474439383632

44+39/2 =83/2 =41,5

En este caso la mediana de este grupo de datos es 41,5

Por otro lado, la moda representa la forma poco usual de encontrar el promedio, y en muchas ocasiones es considerada la menos útil. Para poder obtener la moda se debe encontrar dentro de un grupo de datos, el número que más se repite, por lo que en muchos casos puede haber más de una moda o ninguna.

El promedio es algo que siempre las personas van a emplear, ya sea para calcular las horas laboradas y no laboradas dentro de la empresa, del mismo modo, sirve también para determinar el promedio de ganancias o pérdidas, o de las tasas de inflación, de la temperatura, etc., a si mismo ayuda a realizar estadísticas y actuar en consecuencia. Por ejemplo, si el promedio de un salón de clases es alto o bajo, ayudará a los profesores a continuar con las estrategias pedagógicas o modificarlas.