Definición y Que Es
Proyecto de Pareja

El término proyecto también puede referirse al espacio personal de intimidad en la pareja. Un proyecto de vida muestra un proyecto del futuro, un plan de vida en común.

Proyecto de Pareja

Un proyecto de pareja implica establecer un compromiso entre las dos personas para compartir una vida; Este compromiso será la fuerza que nos impulse todos los días a luchar por su realización y que mantendrá el amor, el deseo y la pasión por la otra persona.

El proyecto no suele ser una planificación rígida, puede cambiar con el tiempo dependiendo de las circunstancias de la vida que sorprenden a la pareja. Lo importante es que se revise, mantenga una coherencia y defina valores y principios, por grandes que sean, se siente identificado y la validez del proyecto puede permanecer.

Para todos los seres humanos tener un proyecto de vida personal y profesional le da sentido a nuestras vidas, es lo que nos hace salir de la cama todos los días con ganas de vivir y disfrutar. En la relación de una pareja, el proyecto común reactiva de forma permanente el amor y el deseo. Si esto desaparece, la relación pasa al estancamiento y puede desgastarse.

Si consideramos que la vida en pareja es un viaje, debemos dar por sentado que atravesará diferentes fases de momentos buenos y momentos menos buenos, que dependerán, mucho, de los proyectos que se lleven a cabo, porque estos son los que dar significado a la relación.

Finalmente, estos proyectos sirven principalmente para nutrir la relación, para bailar a buen ritmo, para que sea más productiva y para que ambas partes puedan contribuir, desde la transparencia y el corazón, a su propia verdad. Es importante hablar y ser honesto sobre lo que esperamos de una vida en común y de la relación.

Las áreas en las que debemos reflejar para construir nuestro proyecto de socio podrían ser:

  • Somos individuos y somos una pareja: cómo combinar la necesidad de que cada uno sea lo que es, pero al mismo tiempo formar una pareja auténtica.
  • Amor en el matrimonio: el amor se transforma y no podemos deplorar este fenómeno sino todo lo contrario.
  • Las condiciones para amar como pareja: respeto, comprensión, aceptación, fidelidad, perdón, comunicación y diálogo.
  • Sexualidad en la pareja: además de su aspecto biológico, la sexualidad es una forma de encuentro, amor y comunión.
  • Los elementos afectivos y psicológicos son determinantes en la comunicación sexual.
  • El tiempo de los niños: la muerte del niño y el misterio de la vida, el sentido de la paternidad responsable, la anticoncepción y la planificación del nacimiento.
  • Nuestras actividades en pareja: sentido e importancia del trabajo, el ocio y el tiempo libre. Entre otros.