Definición y Que Es
Prueba piloto

Las pruebas pilotos se encuentran definidas como los mecanismos utilizados por las empresas a manera de experimento, para conocer si ciertas situaciones, son factibles o no, es decir, son especies de pruebas iniciales de proyectos, cuyas conclusiones pueden resultar apreciables para continuar con el desarrollo de algo. Por ejemplo, una compañía que se dedica a la elaboración y venta de refrescos, decide crear un nuevo sabor. Para esto realiza una prueba piloto, lanzando al mercado una cantidad limitada de refrescos con dicho sabor, si las ventas aumentan, quiere decir que la prueba es un éxito y es factible para la empresa la inclusión de este sabor dentro de los ya tradicionales.

Prueba_piloto

Estas pruebas son muy comunes en el contexto empresarial, sobre todo en compañías que elaboran alimentos, siempre queriendo innovar, en cuanto a la fabricación y comercialización de productos. De igual manera sucede en los proyectos científicos; estos siempre realizan una prueba piloto para saber si el objeto de estudio dará un resultado positivo o negativo, de esta manera se evitarán gastos innecesarios de recursos. Por ejemplo, cuando se elaboran medicamentos desarrollados para combatir determinada enfermedad, estos primero deben ser puestos a prueba antes de ser lanzados al mercado, evento que evitaría cualquier clase de problemas.

La realización de pruebas piloto, han logrado que muchos proyectos se hayan quedado sólo en la fase inicial y que otros, sin embargo, hayan logrado convencer y convertirse en rotundos éxitos.

Como ya se ha señalado, estas pruebas pueden ayudar a resolver determinadas problemáticas que requieren de una solución y que al aplicarlas se llegaría a una cercana resolución de dicho problema. Por ejemplo, un grupo de transportistas, ya cansados de tantos robos a sus unidades, deciden implementar el uso de detectores de metales, para un pequeño grupo de buses, a manera de experimento, para ver si se logra el resultado esperado, que es la disminución de los robos. Si el resultado es positivo, entonces todas las unidades tendrán un detector de metales, pero si por el contrario, los robos continúan, por lo menos se habrán evitado el gasto de comprar todos los detectores. Por lo que las pruebas pilotos, resultan una buena estrategia para llevar a buen término cualquier proyecto.