Definición y Que Es
Psicoanálisis

El psicoanálisis se basan en la teoría del inconsciente, donde se analizan e interpretan los deseos y las frustraciones de algún individuo, por lo tanto, es un método terapéutico.Se define como un conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas que tienen su origen en el trabajo y las teorías de Sigmund Freud. La idea central del psicoanálisis es la creencia de que todas las personas son pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes.

Psicoanálisis

El psicoanálisis se basa en varios principios. El desarrollo de la personalidad se relaciona principalmente con los eventos de nuestra primera infancia. Según Freud, los cimientos de nuestra personalidad se arreglan a la edad de cinco años. La forma en que nos comportamos está influenciada en gran medida por nuestros impulsos inconscientes.

Cuando la información del inconsciente llega a nuestro conocimiento, puede llevarnos a una catarsis y enfrentar el problema. Usamos una serie de mecanismos de defensa para protegernos de los “problemas emocionales y psicológicos como la depresión y la ansiedad, que pueden enraizarse en los conflictos entre la mente y el inconsciente”. Un analista puede ayudar a alcanzar ciertos aspectos del subconsciente a la conciencia mediante el uso de una variedad de estrategias psicoanalíticas como el análisis de los sueños y la asociación libre.

El psicoanálisis ayuda a las personas a comprenderse a sí mismas al explorar los impulsos que a menudo no reconocen porque están ocultos en el inconsciente. Hoy en día, el psicoanálisis abarca no solo la terapia psicoanalítica, sino también el psicoanálisis aplicado, así como el neuropsicoanálisis (que aplica la neurociencia a cuestiones psicoanalíticas como los sueños y la historia de la represión).

El ser humano siempre habla no solo cuando habla, cuando sueña, con la lapsus, la broma, el olvido, cuando paró, cuando me enamoro, cuando trabajo, cuando triunfó, cuando yo fallo. Para el psicoanálisis, todas estas producciones humanas son frases para quién puede escuchar, por eso, desde el psicoanálisis, el ser humano, eso de decir que ya no habla, sino que es más bien, hablado. Esto significa que el sujeto se produce de acuerdo con el idioma y que todo lo que le sucede a un sujeto le sucederá de acuerdo con el idioma.