Definición y Que Es
Psicoterapia

La psicoterapia es un término que está compuesto por dos palabras y que tienen un origen griego, una de ellas es psico (psyche) que se traduce como alma y la segunda es terapia que vendría siendo tratamiento. Dado entonces el origen etimológico de la palabra, se tiene que la psicoterapia es un tratamiento impartido por un profesional de la salud como es el caso del psicoterapeuta con el fin de tratar desórdenes en el comportamiento de los individuos ya sea en el plano psíquico o físico.

Psicoterapia

Las personas que acuden a este tipo de terapias van con el propósito de ser ayudados para poderse adaptar a su entorno, dado que la mayoría de los casos tienen problemas con su comportamiento, ya sea tristeza en grados extremos, problemas alimenticios, problemas de parejas, adicciones, así como problemas sexuales o escolares.

Psicoterapia es el nombre que recibe el lazo que se forma entre el psicoterapeuta y la persona a tratar (paciente) y en el cual se busca resolver diversos problemas del individuo tales como, cambios de conducta, actitudes y pensamientos que dañan no solo a él sino al entorno que lo rodea. Esta actividad contempla una enorme gama de enfoques y de definiciones que están íntimamente vinculadas con este campo, permitiendo al profesional poder abordar de diferentes maneras la comunicación entre él y su paciente. Algunas de estas son: psicoanalítica, conductual, humanista, constructiva, entre otros.

Aunque cada una de estas corrientes de la psicoterapia aborda temas diferentes, existen similitudes entre ellas, por ejemplo el contacto entre el psicoterapeuta y el paciente, dado que este debe ser directo y personal. Sin embargo las nuevas tecnologías como el Internet han revolucionado la concepción a la hora de tratar a los pacientes y se ha creado algo llamado ciberpsicoterapia, el cual consta de terapia vía videollamada, ya que en ocasiones puede que el profesional esté de viaje o no pueda llegar a su consultorio entonces se conecta con el paciente y realiza la terapia.

Para que la terapia sea exitosa deben existir una serie de procedimientos como lo son:

  • El terapeuta debe crear una atmósfera emocional entre él y la persona a tratar con respeto y confianza y cero críticas.
  • Toda terapia debe estar dirigida a aliviar las dolencias del paciente favoreciendo el cambio positivo en él.
  • Se aplican estrategias con el fin de cambiar los patrones de conducta que estén equivocados, así como emociones difónicas, entre otros.