Definición y Que Es
Pubalgia

La pubalgia, también conocida como “osteopatía púbica dinámica” o “entesitis pubiana”, refiere a un dolor en el área púbica. es decir, una inflamación de los músculos púbicos. El dolor que aparece después de un esfuerzo físico, se extiende desde la ingle a los abdominales o aductores. Es una dolencia muy común entre los atletas. El pubis es un hueso ubicado en el medio y enfrente de la pelvis.

Pubalgia

La pubalgia se caracteriza por un leve dolor en el área púbica como se mencionó anteriormente, predominantemente en un lado, que aumenta progresivamente en intensidad en el transcurso de varias semanas, este puede volverse continuo y aumentar su intensidad con los movimientos del muslo, especialmente para poder salir de la cama o salir del automóvil.

Su clasificación es la siguiente:

  • Pubalgia traumática: como consecuencia de un traumatismo en la sínfisis del pubis, se presente por una caída afectando un pie, que trae consigo el levantamiento de una rama púbica que causa el cizallamiento del mismo con estiramiento de los ligamentos y obstrucción de la rama púbica en la parte superior. Una tensión repentina de los músculos aductores también puede causar un deterioro de los ligamentos y las inserciones musculares públicas.
  • Pubalgia crónica: Es producida mediante una patología parietal-abdominal (pubalgia alta, donde se inflama la inserción del recto abdominal) y/o una patología osteo-tendino-muscular de los músculos aductores (pubalgia baja donde los aductores se inflaman). La pelvis está sujeta a la tracción muscular, los músculos aductores así como el recto abdominal y los músculos oblicuos del abdomen.

La pubalgia es tratada en la fisioterapia para reducir o disminuir el dolor y ayudando a los pacientes a mejorar la fuerza muscular, la movilidad de la pierna y aumentar la velocidad de recuperación.

Los deportes donde ocurre con mayor frecuencia además del tenis, la pubalgia también se puede ver en actividades con aceleraciones, desaceleraciones y cambios de direcciones abruptas, como fútbol, ​​atletismo (triple salto, carreras con obstáculos), es aquí y en todas esas disciplinas en que debes tratar de mantener la estabilidad, que es la razón por la cual se fortalecen los músculos de la parte inferior del abdomen y los músculos que estabilizan los muslos hacia el centro del cuerpo, que son los músculos aductores.