Publicidad ATL

Publicidad ATL es el acrónimo de las iniciales en inglés de Above the Line. Este tipo de publicidad que en español significa «Sobre la línea», es el que comúnmente utiliza campañas de publicidad convencional y tradicional. Se pretende llegar a una audiencia más amplia, lo cual implica desarrollarse dentro de los medios de comunicación.

Es común que las empresas presenten campañas de publicidad comercial para los consumidores con la finalidad de generar alcance, rating, frecuencia, conocimiento y posicionamiento de marca. En este caso para profundizar más en el tema, el tipo de publicidad ATL envuelve a todo tipo de campañas que estén tipificadas como «Dentro de lo normal», donde el objetivo es obtener mayor impacto en el target, pero, no siempre se llega al público específico, se requiere de un tiempo para evaluar el mercado y obtener el éxito deseado.
Por otro lado, el contenido en estas actividades publicitarias deben ser cuidadas, estar bien estructuradas, además, deben ser revisadas o supervisadas, para no herir susceptibilidades de nadie. Se desarrolla dentro de medios de comunicación muy costosos y con una inversión elevada como por ejemplo:

  • Televisión.
  • Radio.
  • Prensa escrita (diarios).
  • Revistas.
  • Cine.
  • Vía pública.

Son medios masivos, principales canales de difusión que implica grandes costos, pero al mismo tiempo, son de mayor llegada, alcance y los más utilizados y si vamos más allá, son los más visto por la sociedad.
La publicidad ATL, permite llegar a un público mayor y logran generar excelentes resultados a las empresas, aunque se considera un buen objetivo de la campaña y la naturaleza del producto o servicio ya que tiene mayor éxito y alcance a los medios y generan alto nivel de repercusión y contribuyen al posicionamiento de la marca.
La publicidad ATL es motivar la creación de varias estrategias. Aunque el fin es el mismo, cada cual cuenta con sus propias técnicas, ventajas y desventajas y hay mucho que aprender y analizar sobre ellas.
El mercado está cambiando constantemente y los medios publicitarios evolucionan, al hablar sobre el término ATL, se describe a la factura de la agencia de publicidad que dividió los medios y que generaron una comisión por la contratación de espacios publicitarios ATL.