Publicidad BTL

La publicidad BTL es una herramienta que intenta crear nuevos canales de comunicación entre la marca y el consumidor. BTL significa (debajo de la línea) se hace referencia a prácticas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos del mercado, y se utilizan formas llamativas, sorprendentes y creativas para establecer los mismos métodos de contacto novedosos para publicar un mensaje promocional.

El BTL utiliza en su estrategia medios tales como merchandising, eventos, actividades corporativas, patrocinios, patrocinadores, promociones, medios no convencionales y marketing directo, entre muchos otros.
Hace un tiempo atrás ocurrió un aumento en la presencia del concepto de BTL en agencias y medios. Aunque el concepto no es nuevo, si se puede ver un aumento en la tendencia a usar este tipo de estrategia.
También crea un canal de comunicación directa entre una marca y un cliente potencial, así como una respuesta más inmediata del consumidor. Otra ventaja de la BTL es la posibilidad de crear formas de relación más creativas y menos caras de una marca con el consumidor. Así como la posibilidad de utilizar medios innovadores como parte de la estrategia.
Otra de las ventajas clave es el bajo costo que, en general, generalmente genera anunciantes. Debido a esto, la técnica BTL está disponible y abierta a numerosas compañías que no pueden hacer frente a grandes inversiones publicitarias. Solo necesitan una gran dosis de ingenio.
La intención de la publicidad BTL es la comunicación con sus clientes, utiliza canales directos tales como: correos electrónicos, llamadas telefónicas, eventos en el punto de venta, redes sociales, entre otros. Los costos de la publicidad BTL pueden devengar o ser significativamente más bajos. Su principal desventaja es que, al utilizar medios no masivos, limita el alcance de la campaña.
La publicidad de BTL puede generar excelentes o exitosos resultados para las empresas, aunque debe tenerse en cuenta el objetivo de la campaña y la naturaleza del producto o servicio. Es conveniente usar medios tradicionales, las campañas buscan atraer o captar a gran cantidad de público, por eso es recomendable optar por esta publicidad BTL, para así atraer más consumidores y tener mas demanda.