Definición y Que Es
Puericultura

La puericultura es el estudio o la ciencia que se encarga de desarrollar los conocimientos para el cuidado de los niños en sus primeros días, se encarga de direccionar su aprendizaje y de optimizar su bienestar psicológico, corporal y social.

Puericultura

La puericultura dentro de su marco teórico es una ciencia medicinal y dentro de sus objetivos el principal es poder diagnosticar las enfermedades que afectan al niño en sus primeros años de vida, mediante este estudio se pueden desarrollar las medidas más pertinentes para tratarlas sin afectar su estado emocional.

Dentro de los iniciales (escuelas de jardín en algunos países) es indispensable que se encuentre un especialista en esta materia ya sea para atender todos los casos directamente o para poder dirigir el crecimiento del niño por medio de los padres.

Hoy en día (citando un ejemplo) en Estados Unidos existen escuelas en donde esto no es sólo una materia sino que es un estudio ya formalizado, el obstáculo más grande que este estudio tiene que sobrepasar es que por tratarse de un estudio muy nuevo no existen antecedentes en los cuales basarse por eso la importancia de esta en adherirse a la pediatría.

Uno de los aspectos más importantes para la puericultura es la alimentación del infante y la lactancia es para el menor la parte más importante de su crecimiento. Una puericultora es la persona encargada de diagnosticar a los niños y de dar instrucción a los padres. Si bien es claro que un puericultor jamás reemplazará un médico pediatra para el desarrollo completo siempre va a ser ideal.