Definición y Que Es
Pulpa Dental

La pulpa dental es un tejido conectivo rico en vasos y nervios que al estar dentro de la cámara pulpar, no tiene suficiente espacio para expandirse. Por esta razón, la lesión en un área conduce casi inevitablemente a la necrosis de la misma. Este es un material duro que protege la dentición del desgaste causado por la masticación. Justo debajo de esto, encontramos la dentina, una capa más blanda, que ocupa una buena parte del diente y cuya función es absorber los golpes y las presiones que sufre el diente.

Pulpa Dental

Debajo de la capa de dentina, y justo en el centro del diente, podemos encontrar la pulpa dental o la cámara de pulpa. Sin esto, los dientes no podrían crecer o emitir una respuesta sensorial sobre cuándo algo no funciona correctamente.

Las paredes de la cámara de pulpa están formadas por dentina. Pero la cámara de pulpa no es redonda ni cuadrada, pero imita la forma del diente. De arriba a abajo, la cámara pulpar contiene los cuernos pulpares, estos son los puntos donde se extiende hacia las cúspides del diente. Después de pasar por la parte más ancha, esto se transforma en pequeños conductos, que pasan por el interior de la raíz del diente y llegan a la punta, donde se puede encontrar un pequeño orificio

Causas infecciosas de la afectación de la pulpa:

  • Pueden alcanzar a través de la corona dental (caries dental, fisuras y fracturas) o desde la raíz (caries radicular, bolsa periodontal, vía sanguínea por bacteriemia).
  • Bacterias (predominan los gramnegativos y los anaeróbicos) y sus toxinas pueden llegar a la pulpa a través de los túbulos dentinarios sin que exista una comunicación abierta entre la pulpa y la cavidad oral.
  • La progresión de la caries dental suele ser la causa principal de la patología de la pulpa.

Causas físicas de la afectación de la pulpa

  • Térmico: cambios abruptos de temperatura en el diente.
  • Eléctrico: el electrogalvanismo cuando hay metales en la boca puede haber pequeñas descargas eléctricas.
  • Mecánica: trauma dental.
  • Variaciones de presión, por ejemplo: durante el ascenso de los vuelos, se producen hiperemias y pulpitis en los dientes con pulpa expuesta o empastes recientes; mientras que en el descenso duelen los dientes necróticos.
  • Radiación: radioterapia para tumores malignos que afectan la cavidad oral.

Causas químicas de la afectación de la pulpa

  • Materiales de sellado: debido a un sellado pobre y filtración marginal del relleno compuesto.
  • Envenenamiento: en algunas enfermedades donde se produce intoxicación endógena (diabetes) o exógena (arsénico, mercurio, plomo, etc.).