Definición y Que Es
Punto de Vista

La idea de punto de vista refiere al lugar desde el cual una persona observa una situación. Tanto el lugar como el hecho de observar pueden ser concretos o simbólicos.

Punto_de_Vista

Si una persona está parada frente a la puerta de su casa y afirma “Desde mi punto de vista, eso que se acerca volando a toda velocidad es un halcón”, la expresión estará basándose en algo físico. El punto de vista del sujeto depende de su ubicación corporal, al igual que la percepción (el ave que se acerca volando).

Un punto de vista es particular y con frecuencia, se producen discusiones que surgen como consecuencia de la oposición de distintos puntos de vista en conversaciones cotidianas. Por ejemplo, una pareja puede tener distinto punto de vista en relación con la elección del destino ideal de vacaciones. El diálogo es la forma más efectiva de comunicar y transmitir un punto de vista en concreto.

cada persona o individuo tiene su propia opinión sobre las cosas; o sea, su punto de vista. Y es normal que nuestros pensamientos giren en torno a él, ya que somos seres subjetivos. No podemos meternos en la cabeza de los demás, ni ellos en la nuestra. A fin de cuentas, percibimos el mundo a través de nuestros sentidos, y es nuestra experiencia la que forja nuestro carácter.

Pero además, el discurso racional también te ayuda a argumentar tu punto de vista con razones de peso que son las que aportan valor a un punto de vista sólido, es decir, que tiene una coherencia. Un punto de vista no tiene por qué ser eterno porque las personas también pueden cambiar de opinión, es decir, pueden darse la oportunidad de observar una realidad desde un punto de vista diferente.

Además de todo lo expuesto, tendríamos que añadir también que existe un importante evento mundial que utiliza como título el término que estamos analizando. Nos estamos refiriendo concretamente al Festival Punto de Vista, también llamado Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

En el año 2005 fue cuando comenzó su andadura este evento, que se desarrolla en la capital, en Pamplona, y que tiene como claro objetivo apostar de manera contundente por el llamado género documental, que, en la mayoría de las ocasiones, no encuentra el respaldo ni la promoción necesaria para llegar al gran público.