Definición y Que Es
Queísmo

Queísmo es el nombre recibe el acto de suprimir una preposición que precede a “que” en una oración, es especial “de”. De acuerdo con la Real Academia Española, este es un ejemplo de la indebida simplificación de las oraciones que existen en diversas partes del mundo, como consecuencia del coloquialismo. Este error es bastante común, y contrasta con el dequeísmo, otro vicio de la lengua en el que se usa incorrectamente la secuencia “de que”. A menudo se recomienda realizar un repaso sobe las bases teóricas de la lengua española y realizar una serie de ejercicios que, dentro de cierto plazo, tendrán un efecto positivo sobre el individuo, mejorando su uso del idioma.

Queismo

El queísmo es un error que se presenta en España y algunas regiones de las Américas. Entre los ejemplos de este, podemos hallar algunos como: “Es hora que me escuchen”, libro del ex presidente argentino Eduardo Duhalde, en el que se suprime el “de”, “estoy segura que esta vez”, verso de una canción de Paulina Rubio, además de “intentaré convencerte que siempre te amé”, fragmento de una canción de Antonio Orozco.

Errores como el queísmo y el dequeísmo, lejos de ser un acto que pueda resultar de gran reproche, marcan la importante influencia que tiene la sociedad con respecto al uso de las reglas gramaticales y ortográficas. A esto se le suma la constante evolución de los idiomas, ya sea por parte de quienes lo utilizan de forma incorrecta o por quienes, tratando de corregir estas imperfecciones, implementa reglas de mayor rigurosidad. De igual forma, algunos de los tan comunes errores que se presentan en la cotidianidad, están siendo impuestos como correctos, lo que ha suscitado, en la comunidad lingüística, diversas críticas a los grandes organismos reguladores del idioma.