Definición y Que Es
Quelonios

Los quelonios son reptiles que se caracterizan por tener un tronco ancho y muy corto, al igual que un caparazón que protege sus órganos internos. Por delante de su coraza, salen las patas delanteras y su cabeza, mientras que por detrás sus patas traseras y la cola.

Quelonios

Un quelonio es lo que coloquialmente se conoce como tortuga, las cuales aparecieron por primera vez hace 200 millones de años, sin embargo, mucho antes ya habían aparecido animales con este tipo de características. Desde aquellos tiempos, hasta la actualidad la tortuga ha ido evolucionando y adaptándose al medio donde se encuentre.

Usualmente los quelonios son un tipo de reptil que consta de cuatro patas cortas, mandíbula sin dientes y el caparazón tiene un caparazón. Una especie de quelonio es la jicotea, una tortuga de agua dulce, su nombre científico es Trachemis de decussata, su cuerpo es oscuro con un dorso amarillo pálido con manchas verdes y vive en embalses y lagunas.

Entre las características más importantes de estas especies, es que gran parte de su columna vertebral es tan dura como su caparazón. Es por ello que se le hace casi imposible que respire mediante una caja torácica, por eso cuenta con un grupo de músculos que funcionan de modo análogo así realizan su respiración.

Con respecto a su cráneo, presenta características muy primitivas, dado que aunque no tienen dientes, cuentan con un pico córneo que recubre su mandíbula, tipo el pico de las aves. Un dato curioso es que las tortugas mudan la piel, pero a diferencia de los lagartos y serpientes, lo hacen de manera lenta. De igual forma mudan o desprenden los escudos del caparazón, de manera individual y aparentemente sin ningún orden en específico.