Definición y Que Es
Quimbombo

El Quimbombó pertenece a la familia malváceas. El Quimbombó también se llama Quingombó, Gombo, Molondrón, Ocra u Okra y Bamia. El nombre científico de Quimbombó es Abelmoschus esculentus. Es una planta medicinal, que se usa contra infecciones en la garganta, resfríos, irritaciones, propiedades para el sistema respiratorio, taxonomía, lugar de origen y un poco sobre su historia.

Quimbombo

La planta o hierba medicinal de nombre común Quimbombó, pertenece a la familia Malváceas. El Quimbombó también se llama Quingombó, Gombo, Molondrón, Ocra u Okra y Bamia. El nombre científico de Quimbombó es Abelmoschus esculentus.

El Quimbombó proviene de África y es una fanerógama tropical de fruta comestible, perenne y vertical. El tallo central del Quimbombó es robusto y puede alcanzar hasta 175 cm de altura, o incluso 3 m en regiones con clima tropical. Los frutos del colchón están dentro de una cápsula con una forma puntiaguda que alcanza 30 cm de largo y 3.5 de diámetro. El color de los frutos del Quimbombó puede ir del verde y amarillo al rojo, dependiendo del tipo de planta y debe ser antes de que esté completamente maduro.

El Quimbombó se usa para facilitar la expulsión del moco acumulado en el sistema respiratorio. Ayuda a suavizar las infecciones de garganta cuando se experimenta irritación y también tiene una acción calmante en problemas relacionados con el sistema digestivo.

En lugares como Costa Rica, las semillas de Quimbombó se usan, bien maduras y después de la tostación, como sustituto del café. En otras regiones, el fruto del Quimbombó se usa como espesante cuando se cocinan sopas, ya que es rico en mucilaginoso, una sustancia con textura adherente. El consumo de Quimbombó está muy extendido en América Central y del Sur y en Asia, donde se mezcla con verduras como tomates, pimientos o cebollas o con especias tan populares como el cilantro, el orégano o el curry. En Grecia, el Quimbombó, es una planta muy popular que se cocina con tomate.

El Quimbombó se usa para tratar problemas relacionados con el sistema respiratorio, siendo expectorante. Sus hojas también se usan para combatir infecciones en la garganta gracias a las gárgaras, que se preparan empapándolas durante la noche en agua previamente hervida. Otro uso del químico es que los usos medicinales se presentan en forma de un vendaje o como una infusión contra los resfriados.