Definición y Que Es
Química Orgánica

Es una ciencia que se deriva de la química y se encarga de estudiar las propiedades, síntesis, estructura y reactividad de los compuesto químicos y/o moléculas de carbono o hidrógeno unidos a través de enlaces covalentes, éstos son conocidos como compuestos orgánicos, por lo que la química orgánica también es llamada la química del carbono.

Química_Orgánica

El término de química orgánica fue utilizado por primera vez en el año de 1807 por Jöns Jacob Berzelius, quien estudiaba algunos compuesto de origen natural, para esa época se creía que dichos compuesto tenían una “fuerza vital” que los diferenciaba de los inorgánicos, por tal motivo se creía imposible su preparación en un laboratorio químico. Para el año de 1828, el alemán Friedrich Wöhler, quien se encontraba trabajando junto a Jacob Berzelius, descubrió que el cianato de amonio (compuesto inorgánico) se podía convertir en urea (compuesto orgánico) gracias a esto se confirmó que los compuestos orgánicos si pueden ser sintetizados de manera artificial, por lo que los científicos creían que para poder sintetizar estas sustancias era necesario la intervención de organismos vivos.

Los compuestos orgánicos que estudian esta ciencia son muy variados y se clasifican dependiendo de su origen, en natural o sintético. Los naturales a su vez se clasifican en in vivo y ex vivos.

Un in vivo, es aquel que se encuentra presente en los seres vivos y se estudia con un interés medicinal, también en la farmacología entre otras áreas, algunos de estos compuestos son los carbohidratos, lípidos, proteínas, los ácidos nucléicos, entre muchos otros.

Mientras que un ex vivo, es aquel que se sintetiza sin la intervención de algún ser vivo, en ambientes extracelulares, algunos de ellos son, el benceno, petróleo y el ácido fórmico.

Los de origen sintético son aquellos de procedencia artificial creados por el hombre para el mejoramiento de la vida, algunos de estos son: los fármacos, detergentes, perfumes, polímeros, entre otra gran variedad.

Según su estructura están los alifáticos y aromáticos. Los alifáticos son aquellos que se encuentran formados por carbono e hidrógeno su carácter no es aromático. Por otra parte los aromáticos son aquellos que poseen una gran energía de resonancia y donde todos los átomos del anillo forman un sistema conjugado.

Se clasifican por su funcionalidad en alcoholes (todas aquellas sustancias que poseen un grupo hidroxilo) y cetonas (posee un grupo carbonilo unido a dos átomos).

Por último según su peso molecular se clasifican en monómeros y polímeros. Los monómeros son pequeñas moléculas de bajo peso molecular que forman cadenas de dos o tres monómeros. Por el contrario, los polímeros son macromoléculas unidos por enlaces covalentes.