Definición y Que Es
Quinina

Se define como quinina a un alcaloide cristalino que se puede obtener gracias a la corteza del árbol de la quina, esta posee un color blanco y es muy utilizada dentro de la medicina natural, gracias a sus propiedades analgésicas, antipalúdicas y antipiréticas. Su nombre científico es Cinchona officinalis, ésta es autóctonas de la selva amazónica del Perú, siendo uno de los símbolos nacionales de tal país, el cual es posible visualizar en su escudo. Su fórmula es C20H24N2O2.

Quinina

Para poder entender lo que es la quinina, es necesario saber primero lo que es un alcaloide, éste es una sustancia que se encuentra en la composición química de las plantas y cuya función es muy importante para que se desarrolle correctamente. Generalmente los alcaloides son empleados en el ámbito de la medicina para disminuir el dolor. Por su parte la quinina se ha utilizado en el ámbito medicinal desde hace miles de años, pero no fue sino hasta el siglo XVII, cuando los españoles vieron las propiedades que ésta poseía, al ver los usos medicinales que los indígenas le daban.

Según datos históricos la condesa Chinchón, enfermó de malaria y fue gracias a la aplicación de los polvos de la quinina que logró sanar. Por tal razón cuando los españoles emprendieron el viaje de regreso, llevaron el viejo contiene la corteza del árbol de quino en grandes cantidades y se terminaría distribuyendo como un elemento curativo. Sin embargo algo que no la hacía muy popular, era su sabor agrio, sin embargo los militares británicos idearon una forma de disipar un poco dicho sabor y era la de colocar en agua las píldoras de quinina, una idea que con el paso de los años terminaría dando origen a una bebida muy popular, como era el agua tónica, que luego se terminaría por fusionar con ginebra y es así cómo se inventó el famoso gin-tonic.

El agua tónica por su parte es una bebida carbonatada que se realiza a base de quinina y por tal razón tiene un sabor amargo característico. Sin embargo es importante señalar que grandes cantidades de esta bebida puede provocar efectos secundarios, es por ello que la FDA ha puesto límites a las concentraciones de la quinina a un máximo de 83 ppm.