Definición y Que Es
Quistes

La palabra quiste proviene de una palabra griega que significa “vejiga”. En el campo de la medicina, un quiste es una vejiga membranosa que se desarrolla anormalmente en diferentes partes del cuerpo y que aloja material alterado o líquido. Se clasifican en dos grandes grupos. Aquellos que están llenos de aire, que son los que generalmente se encuentran en los pulmones. Y aquellos que están llenos de líquido, ubicados en los riñones y el sistema linfático.

Quistes

Los quistes se pueden formar dentro de cualquier tejido del cuerpo. La mayoría de los quistes encontrados en los pulmones se llenan de aire. Los quistes que se forman en el sistema linfático o los riñones están llenos de líquido. Ciertos parásitos, como algunos tipos de nematodos y cestodos, pueden formar quistes en los músculos, el hígado, el cerebro, los pulmones y los ojos.

Los quistes son comunes en la piel un ejemplo claro es la aparición del acné la cual hace que una glándula sebácea se bloquee o se puede formar alrededor de algo que está pegado a la piel. Estos quistes no son cancerosos (son benignos), pero pueden causar dolor y cambios en la apariencia. A veces pueden infectarse y necesitar tratamiento debido al dolor y la hinchazón.

Al terminar un quiste, uno debe tener en cuenta su tamaño, su causa y el lugar donde se establece dentro del cuerpo del paciente. En base a eso, la extirpación de los mismos se realizará a través de una intervención quirúrgica o lo que sería el drenaje de la misma.

Hay 9 quistes principales en humanos que son:

  • Quiste de la piel de ganglionares: Estas son masas no cancerosas que pueden aparecer repentinamente y crecer a un ritmo acelerado. Suelen aparecer en los tendones, en las articulaciones de las muñecas y las manos, en los tobillos e incluso en los pies.
  • Ovárico: Generalmente es benigno y desaparece solo. La mayoría de ellos son pequeños y no tienen síntomas. Sin embargo, si está presente, los más comunes son presión, hinchazón abdominal, inflamación, retraso del período y dolor en la parte inferior del abdomen.
  • Vaginal: es una cavidad o bolsa de tejido cerrada que aparece encima o debajo del revestimiento de la vagina. Este bulto anormal puede contener pus, líquido, aire u otra sustancia. Estos quistes están formados por la obstrucción de un conducto, que impide la fluidez normal del fluido que pasa a través de él.
  • Testicular: Al principio son tan pequeños que son imperceptibles, pero a medida que el niño crece aumenta su tamaño, estos aparecen con la edad En el interior tienen fluido de esperma.
  • Mama: Son sacos llenos de líquido que crecen dentro de los senos. En cuanto a su tamaño, puede variar tanto que puede ser más pequeño que un guisante o tan grande como una pelota de ping pong.