Definición y Que Es
Quistes

Según el diccionario de la Real Academia Española, un quiste se define como una vejiga membranosa o una bolsa de tejido que se desarrolla anormalmente en cualquier parte del cuerpo, tanto por fuera como por dentro. Un quiste es una bolsa o cavidad con tejido cerrado la cual puede llenarse de aire, líquido, pus u otro material.

Quistes

Esta bolsa tiene su propia membrana y se desarrolla de forma anómala en una estructura o cavidad de nuestro cuerpo. La palabra quiste tiene un origen griego y su significado es vejiga.

Según el diccionario de la Real Academia Española, un quiste se define como una vejiga membranosa o una bolsa de tejido que se desarrolla anormalmente en cualquier parte del cuerpo, tanto por fuera como por dentro.

Los ganglios, ovarios, bronquios, cuerdas vocales, trompas de Falopio, cóccix. Son algunos de los lugares más comunes en donde se desarrollan los quistes en el cuerpo humano.

Los quistes se pueden clasificar en dos grandes grupos. Que por un lado, están llenos de aire, que son los que generalmente se encuentran en los pulmones. Y, por otro lado, tenemos aquellos que están llenos de líquido, que son aquellos que se originan en los riñones y en lo que es el sistema linfático. La mayoría de los quistes son benignos y pueden crecer en casi todos los órganos.

Los tipos de quistes se pueden clasificar como:

  • Ganglio: este es un tipo de quiste de la piel. Estas son masas no cancerosas que pueden aparecer repentinamente y crecer a un ritmo acelerado. Suelen aparecer en los tendones, en las articulaciones de las muñecas y las manos, en los tobillos e incluso en los pies. En cuanto al líquido que contienen, generalmente es gelatinoso.
  • Ovárico: este tipo de quiste es, en general, benigno y desaparece solo. La mayoría de ellos son pequeños y no tienen síntomas. Sin embargo, si está presente, los más comunes son presión, hinchazón abdominal, inflamación, retraso del período y dolor en la parte inferior del abdomen.
  • Testicular: generalmente es benigno y aparecen a temprana edad. Al principio de su desarrollo son tan pequeños que son imperceptibles, pero a medida que el niño crece, también lo hacen. En el interior tienen fluido de esperma.
  • Vaginal: la vagina es otra parte del cuerpo que es susceptible a la aparición de quistes. Es una cavidad o bolsa de tejido cerrada que aparece arriba o debajo del revestimiento de la vagina. Este bulto anormal puede contener pus, líquido, aire u otra sustancia.
  • Mama: su tamaño puede variar tanto que puede ser más pequeño que un guisante o tan grande como una pelota de ping pong puede aparecer en mujeres entre 40 y 60 años. Estos son sacos llenos de líquido que crecen dentro de los senos. Por otro lado, pueden desarrollarse solos o juntos, lo que significa que una mujer puede tener uno o muchos de estos quistes al mismo tiempo.
  • Trichilemics: El origen de este tipo de quiste es desconocido y aparece en personas de mediana edad. Son más frecuentes en mujeres que en hombres. Y generalmente están ubicados en el cuero cabelludo.
  • Renal: la mayoría de estos quistes son del tipo simple, que tienen una pared delgada y contienen un líquido acuoso que no suele ser pus o sangre, sino agua. Con respecto al tamaño, es habitual que sea pequeño, aunque hay casos en que estos se vuelven bastante grandes.
  • Baker: también conocido como poplíteo o quiste sinovial, es un bulto blando que generalmente aparece en la parte posterior de la rodilla. Se ve suave y a veces se puede confundir con un coágulo de sangre.

En algunos casos, las formaciones de quistes son peligrosas. los quistes de las trompas de Falopio y los quistes branquiales son algunos de los más comunes, los quistes ováricos (que concentran los fluidos dentro del ovario).