Definición y Que Es
Rabino

Es una palabra muy utilizada en la religión judía, este término deriva de las palabras hebreas “rabbí” que quiere decir “maestro” y a su vez ésta se deriva de “rab” cuyo significado es “destacado”. El rabino es considerado dentro del judaísmo como un líder o una figura de autoridad, éstos no son más que maestros o sabios encargados de estudiar los considerados libros sagrados por lo judíos para darle interpretación a los mismos. Éstos pueden llegar a convertirse en líderes de las sinagogas pero antes de ello deben haber cursado una serie de estudios, realizar una serie de exámenes y hablar el idioma hebreo.

Rabino

Antiguamente a los rabinos o a los líderes de las sinagogas judías se les llamaba de diferentes formas, dependiendo de la ubicación u origen, en la escuela de Hilel se les llamaba “Rabán”, mientras que en las escuelas de origen babilónico eran conocidos como “Rav”, por otro lado en las escuelas de Galilea eran llamados “Rabí”. En la escuelas de Galilea y Babilonia eran característicos los denominados ritos de ordenación, sin embargo en la escuelas de babilonia era necesaria la imposición de las manos mientras que en la de Galilea no lo era, Otro términos menos utilizados eran el de “Talmid Jajam” y “Abá ambos tienen el mismo significado (padre).

En los últimos tiempos la expresión rabino se ha estado empleando como un título jerárquico que denota respeto, actualmente éstos son considerados como especie de ancianos muy cultos en lo que respecta a la Halajá o ley judía, además de ser quienes se encargan de interpretar la Torá.

Las funciones principales que un rabino debe ejercer dentro de la comunidad judía, es la de imponer la Halajá, ya que la misma debe ser aceptada por todos los integrantes de la comunidad, puesto que el rabino es la representación física de la autoridad máxima dentro del judaísmo, para esto el rabino tiene el deber de impartir los conocimientos respecto al significado de dichas normas, debe también prestar su mayor colaboración a los fieles si estos solicitan de su ayuda en especial cuando requieren de sus consejos, la participación e integración por parte de los integrantes de las diferentes comunidades en todas las actividades que tengan que ver con el judaísmo, es otra de sus funciones, en ceremonias con cierto grado de importancia no debe faltar un rabino, tal es el caso de las bodas o las circuncisiones.