Definición y Que Es
Racionalidad

Es una capacidad o virtud solamente humana para emplear la razón en una situación complicada, es decir la razón permite definir cuáles son los actos más ideales que se deben realizar en función de mejorar la situación presentada para el individuo y de esta forma cumplir con sus necesidades; si se observa desde el lado sociológico la racionalidad es la virtud que nos permite convivir y relacionarse con demás individuos en una misma región conformantes de lo que se señala como una sociedad.

Racionalidad

A pesar de que la racionalidad se le es atribuida solamente como una característica principal de la especie humana, por su capacidad de desarrollar ideas por medio del uso de la lógica; algunas veces los animales también pueden presentar acciones que son ejecutadas con racionalidad, esto se logra bajo su instinto que puede observarse cuando huyen de un posible peligro o cuando son capaces de atacar a su presa, o de ejecutar cualquier acción que sea en beneficio propio. De acuerdo a esto podemos clasificar a los seres vivos según su racionalidad, en la punta se encuentran los humanos desarrollados mentalmente, capaces de construirse su propio futuro según las ambiciones que estos posean.

La toma de decisiones bajo el proceso de racionalidad se realiza con los siguientes pasos:

  1. Según la necesidad de tomar la decisión: primeramente el individuo reconoce que la situación le afecta y que debe tomar acción en ella.
  2. Criterios para decidir: se deben clasificar cuáles son los motivos de mi conducta y porque debo actuar en defensa de ello.
  3. Escoger la alternativa correcta: basándonos en la información ya clasificada, debo decidir por una acción que cubra las necesidades.