Definición y Que Es
Racismo

Conocido como una forma de discriminación, el racismo era visto con frecuencia en tiempos pasados en donde frecuentaba la esclavitud de la población de piel oscura. Hoy en dia siguen presentándose legalmente casos de racismo en diversos países del mundo, a pesar de que existen leyes que prohíben este tipo de violencia.

Racismo

Es común que el racismo se justifique en teorías pseudocientíficas o se base en la manipulación de datos estadísticos. Actualmente se considera una de las más repulsivo insultos que son contrarios a la dignidad humana y una violación muy clara de los derechos humanos de las personas. Además de la condena internacional expresada por algunas organizaciones internacionales como la ONU, algunas legislaciones penaliza el racismo con severas sanciones.

Los tipos más comunes de racismo son los siguientes. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en la práctica, muchos de ellos se superponen entre sí.

1. Racismo institucional: encarnado en las formas de organización y distribución del poder que se han establecido en reglas, estatutos, etc.

2. Racismo cultural: el racismo cultural enfatiza una supuesta superioridad cultural de un grupo étnico sobre otro. Debe aclararse que este tipo de racismo no consiste en señalar que existe una cultura mejor que las otras, sino en establecer una relación determinista de raza con cultura.

3. Racismo biológico:

4. Revertir el racismo: Las actitudes contra una parte de la población que no es de piel blanca.

5. Racismo basado en el color de la piel: Básicamente, consiste en un desprecio o un odio irracional hacia las personas porque, simplemente, del aspecto que les da un color de piel diferente de lo que uno se considera “normal”. En la práctica, se superpone con muchos otros tipos de racismo.

Hoy en día, podemos ver la práctica de la xenofobia, que es el odio, el disgusto o la hostilidad hacia los extranjeros, así como el antisemitismo, que es el desprecio por los pueblos judíos y árabes. Pero algo realmente preocupante es la existencia de grupos neonazis, que se están expandiendo cada vez más. En algunos países todavía hay formas de discriminación racial con respecto a las poblaciones aborígenes, que son remanentes de la población original de esas regiones; y no es raro que estas poblaciones aborígenes sean marginadas con respecto al desarrollo del país.

Sin embargo, hoy en día, predomina el elitismo, que es la gente que tiene un desprecio o no puede mezclarse con otras personas “totalmente” diferente de él; en este caso, no importa el color, la estatura, la religión, etc., cualquier persona con cualquier característica puede ser elitista.