Definición y Que Es
Radiación

La radiación es la acción y el efecto de irradiar rayos de luz, calor. Es una forma de energía en movimiento que se propaga a través de ondas invisibles para el ojo humano. Otros tipos de radiación son aquellos que ocurren en partículas pequeñas que escapan de los átomos en un ejemplo de muy alta velocidad, la radiación que ocurre en las plantas de energía nuclear.

Radiación

También se considera la radiación, un fenómeno que ocurre espontáneamente en la naturaleza. De hecho, ciertas sustancias como el potasio o el uranio emiten radiactividad. También en el orden astronómico ocurren fenómenos radioactivos.

Hay dos tipos de radiación que necesitan un medio material para viajar que son: ondas de sonido que pueden propagarse a través del vacío y las ondas electromagnéticas. Por lo tanto, cualquier tipo de luz es una radiación u onda electromagnética.

La radiación es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria. Son radiaciones ionizantes, rayos X, rayos γ, partículas α y parte del espectro de radiación UV, entre otros. Por otro lado, la radiación como los rayos UV y las ondas de radio, la televisión o la telefonía móvil son algunos ejemplos de radiación no ionizante. El ejemplo perfecto de este fenómeno es el planeta Tierra. Los rayos del sol pasan a través de la atmósfera sin calentarlo y se convierten en calor en el momento en que entran en contacto con la tierra.

Los efectos de la radiación en las personas, es que si no mueren quemados en la explosión, no hay nada que se pueda hacer para contrarrestar los efectos, que en muchos casos son completamente destructivos.

Cuando las dosis de radiación superan ciertos niveles, pueden tener efectos agudos en la salud, como; quemaduras en la piel o síndrome de radiación aguda. Porciones mínimas de radiaciones ionizante pueden incrementar el riesgo de efectos a largo plazo, como el cáncer, los seres humanos están expuestos a radiaciones ionizantes en nuestra vida diaria a través de exámenes médicos, razones industriales de armamento o fabricación de productos químicos. Para cuantificar la cantidad de radiación absorbida por el tejido humano, los científicos hablan de los sieverts, que son equivalentes a mil milisieverts (mSv).