Definición y Que Es
Radiación UV

Los rayos Uv o rayos, generan efectos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud. Esta radiación es parte de los rayos del sol, algo que nos obliga a protegernos de la radiación de la estrella principal del Sistema Solar. La radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra está compuesta por dos tipos de rayos llamados UVA y UVB.

Radiación UV

La radiación ultravioleta también proviene de lámparas solares y camas de bronceado. Puede causar daño a la piel, envejecimiento prematuro, causar melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

Como la mayoría de los rayos, la radiación ultravioleta se puede usar para diversos fines. Los rayos ultravioleta permiten la creación de dispositivos de iluminación que, en algunos contextos, incluso sirven para atrapar o eliminar insectos y para detectar la presencia de fluidos (como el semen o la sangre) en una superficie. Estos rayos también permiten esterilizar productos ya que matan virus y bacterias.

Hay tres tipos principales de rayos UV:

  • Los rayos UVA envejecen las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados con daños a largo plazo en la piel, como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas de bronceado emiten grandes cantidades de rayos UVA que aumenta el riego de cáncer de piel.
  • Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Los rayos pueden dañar directamente el ADN de las células de la piel y además, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
  • Los rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran en nuestra atmósfera y no están a la luz del sol. Normalmente no son una causa de cáncer de piel.

Los rayos UVA y UVB pueden dañar la piel y causar cáncer de piel. Los rayos UVB son la causa más potente de al menos ciertos cánceres de piel, pero, por lo que se sabe, ningún rayo UV es seguro.

Las personas que viven en áreas donde están expuestas durante todo el año a la luz solar intensa tienen un mayor riesgo de cáncer de piel. Pasar mucho tiempo al aire libre debido al trabajo o la recreación sin protegerse con ropa y bloqueador solar aumenta su riesgo.