Definición y Que Es
Radio

Antes de entrar de lleno en la definición de palabra radio, hay que comenzar diciendo que este término tiene una amplia gama de utilizaciones en diferentes campos.

Lo primero que se debe exponer es que el vocablo Radio es proveniente del latín Radǐus y, en el área de la geometría, se refiere al segmento de condición lineal que une al centro de un círculo con su circunferencia, o lo que es lo mismo, el radio equivale a la mitad del diámetro de ese círculo.

Por otro lado, también se define como radio a los llamados rayos de una rueda, pues se cumple exactamente el principio anteriormente descrito, es decir, cada uno de esos rayos enlazan el centro de la rueda con su extremo más externo.

Mientras que en la biología, la palabra radio hace referencia al >hueso externo del antebrazo, extremidad en la que también está presente el cúbito, que es su par interno, estando ambos situados de manera paralela y adyacente, aunque el radio es ligeramente menos largo que el otro.

En otro ámbito, queda establecido que el Radio de Acción es el punto máximo hasta el que puede llegar un agente o instrumento. Por ejemplo, cuando se habla del radio de acción de una campaña social, se está haciendo mención del área, tanto geográfica como poblacional, que esa iniciativa pretende cubrir.

Y, como medio de comunicación, la radio necesita para sus transmisiones las llamadas ondas hertzianas, con la intención de que los mensajes que se envían puedan llegar a un público heterogéneo, en el que no se distinguen condiciones socioeconómicas. De igual modo, se denomina Radio a la estación desde la cual se generan y transmiten los mensajes que son recibidos por un aparato que posee el mismo nombre.