Definición y Que Es
Rafting

El rafting es una actividad recreativa y deportiva que tiene lugar en ríos con aguas turbulentas. Podría decirse que es la adaptación del piragüismo tradicional a un río con aguas turbulentas (en la jerga del rafting conocida como agua blanca por la espuma de este color, algo típico de los ríos revueltos).

Rafting

Esto también se puede hacer en un bote inflable diseñado para este tipo de corrientes y que sea capaz de resistir los golpes inherentes de este deporte. Que nos ayudan no solo a conducirnos en esas líneas fluviales con una corriente tranquila, sino que principalmente nos ayudan a evitar las rocas, las irregularidades, los virajes y las turbulencias que se presentarán a lo largo del viaje a través de las aguas bravas.

El rafting consiste en descender por un río a bordo de un bote de remos. Los remos se utilizan para nivelar y dirigir la balsa o canoa mientras ocurre el descenso, lo que implica varias dificultades (las rocas que aparecen en la carretera, las turbulencias producidas por la corriente y la irregularidad, etc.).

La tripulación del barco está dispuesta simétricamente en ambos lados del barco (3 o 4 personas a cada lado del barco) el timonel está ubicado en la parte posterior para dirigir al resto de los ocupantes y realizar las maniobras de la dirección del barco. Para remar utilizamos una pala simple (una cuchilla).

Rafting no es conocido por muchas personas porque su realización requiere estar en un área adecuada para la actividad. En general, el rafting se lleva a cabo en áreas naturales, más específicamente en ríos con pendientes inclinadas en un ángulo ideal y baja profundidad, siendo el elemento esencial también corrientes rápidas que agregan emoción al viaje.

El trasfondo histórico; El rafting es uno de los primeros medios de transporte que se utilizó para transportar personas y alimentos. La Guerra Mundial, los botes inflables que quedaron de los ataques sorpresa en el océano, comenzaron a ser utilizados en los ríos rápidos para recrear en el tiempo libre. Sin embargo, fue en los años 50 cuando Rafting comenzó a tomarse más en serio la implementación de nuevas embarcaciones de forma rectangular, ya que las hacían más resistentes y más seguras a la hora de estar en el río.

Con el paso del tiempo, se marcaron nuevas rutas, reconociéndose en los Juegos Olímpicos de 1972 en Alemania, en Munich. Los aventureros se enamoraron de este deporte cuando practicaba Rafting a través de diferentes ríos del mundo y con él, trayendo la popularidad que tiene hasta el presente.

Hoy en día este deporte extremo tiene un auge bueno y es como la estrella del turismo activo, convirtiéndose en el punto de referencia para el turismo de aventura. Actualmente el rafting es una de las actividades más demandadas por los amantes de los deportes de aventura en España y el resto del mundo, y también por el público en general.