Definición y Que Es
Ramadán

Se conoce como Ramadán al mes nueve en el calendario musulmán, este mes presenta especial relevancia porque durante su transcurso, todos los fieles a la religión islámica suelen guardar el ayuno desde que sale el sol en la mañana, hasta que se oculta por la tarde. Según la tradición musulmana durante este mes se celebra el hecho de que el arcángel Gabriel le reveló a Mahoma el texto sagrado del Corán. Para poder dar inicio a esta festividad, es necesario que se observe a la luna, si la misma presenta el primer creciente luego de la luna nueva, se procede a dar inicio al Ramadán. Es importante resaltar que además del hecho de guardar ayuno, también está prohibido el mantener relaciones sexuales durante este tiempo.

Ramadán

El ramadán posee gran relevancia dentro del Islam a tal punto que es considerado uno de los denominados 5 pilares de esta religión, los cuales son; el testimonio, la oración o Salat, el Zakat o limosna, Hajj el cual hace referencia a la peregrinación que los fieles realizan hacia La Mecca.

Sin duda alguna uno de los aspectos más resaltantes del Ramadán es el hecho de ayunar durante todo el mes, así como también se encuentra totalmente prohibido el tener relaciones sexuales. Al mismo tiempo durante estos días es tradición el llevar a cabo una serie de rezos. Todas esas costumbres lo que buscan es un objetivo y es el hecho de que los fieles entre en contacto con el islam y su Dios, tiempo que sirve para autoanalizarse y reflexionar en el sufrimiento que otros tienen. Para los musulmanes el Ramadán tiene grandes beneficios en cuanto a la salud, ya que todas esas impurezas de su cuerpo pueden ser eliminadas con el ayuno, así como también limpia la mente y el alma.

Luego de que el ayuno finaliza lo común es que todos los miembros de la familia se reúnen para compartir. En cuanto a los niños se refiere, ellos no están obligados a cumplir de manera estricta con el ayuno, sin embargo a medida que van avanzado en cuanto a su edad se les va incluyendo en esta tradición de forma progresiva.