Definición y Que Es
Ratio

Ratio es una palabra latina, empleada como sinónimo de razón, por lo que se encuentra relacionado con el cociente de los números o montos comparables. Este término puede ser aplicado en diversos contextos, uno de ellos es el financiero en donde se encuentra definido como aquellos coeficientes que suministran cifras contables de medida y comparación, por medio de las cuales, el vínculo de división entre sí, de dos números financieros directos.

Ratio

Estos indicadores financieros permiten estudiar la situación actual y pasada de una empresa, en función de los excelentes niveles establecidos para ella.

Utilizadas con frecuencia en el área contable, existen múltiples ratios financieros que se emplean para examinar los estados financieros generales de las corporaciones, empresas y compañías. Estos ratios son manejados por los gerentes, inversionistas y acreedores de una empresa. Por su parte, los analistas financieros para contrastar las fortalezas y debilidades de diferentes empresas y el desarrollo de las mismas en el tiempo. Ocurre el caso en donde las acciones de una compañía son compradas y vendidas en el mercado bursátil, el precio de mercado de dichas acciones para calcular ciertos ratios financieros.

Los valores que por lo general se utilizan para el cálculo de ratios financieros, son obtenidos de los estados de resultado, de los flujos de caja, del balance general, etc. Estos documentos representan los estados financieros de una empresa, los cuales se encuentran fundamentados en los métodos de contabilidad y patrones de contabilidad usados por la organización.

En el contexto informático el término ratio es usado con mucha frecuencia en programas que buscan compartir archivos de persona en persona, tomando para ello dos clases de ratio, es decir, que el ratio viene a indicar la relación que existe entre la cantidad de usuarios presentes en un archivo completo para compartir y el número de usuarios que se encuentran descargando dicho archivo.