Definición y Que Es
Rayos Gamma

Las “partículas” son gamma, radiación electromagnética y ondas que acompañan la emisión de partículas alfa o beta. Una radiación también se puede considerar como una partícula de acuerdo con la teoría de Broglie en donde resalta que las ondas están asociadas a los fotones.

Rayos Gamma

Fueron llamados Gamma Rays por el físico inglés Ernest Rutheford en 1903. Es la radiación más penetrante, incluso más que los rayos X. Hoy el Gamma, asociado con la física de los núcleos atómicos, podría ayudar a comprender mejor la historia y la estructura de nuestro universo. Gracias a la investigación de uno de los grandes misterios actuales de la astrofísica. Resulta, que los signos diarios de explosiones titánicas que ocurren dentro de los límites del Universo conocido llegan a la Tierra. Su número varía entre una y tres veces por día y provienen de cualquier dirección. Como hasta hace poco tiempo no se había detectado una deflagración cósmica en el espectro de la luz visible, su existencia permaneció ignorada durante la mayor parte de la historia humana.

Como ha sido calculado por la energía liberada, la magnitud de las explosiones cósmicas excede todo lo imaginable. La más reciente de las mega explosiones fue detectada el 23 de enero de 1999, y tuvo su origen a una distancia de 10 mil millones de años luz. Los científicos podrían calcular que en tan solo un momento se volatiliza algo con una masa equivalente a 100 mil millones de estrellas. El más característico de estos eventos estelares es el poderoso flujo de rayos gamma que generan, lo que da lugar a numerosas hipótesis.

Los rayos gamma se pueden generar a través de diversos procesos y ocurren espontáneamente en el espacio. En el último caso, cuando surgen del núcleo de una galaxia activa o de una supernova, los rayos no llegan a la tierra ya que son absorbidos por la atmósfera. Sin embargo, pueden observarse a través de telescopios ubicados en el espacio.

Los rayos X que tienen un poco menos de energía que los rayos gamma, son vecinos de estos (rayos gamma) que se encuentran en el extremo de mayor energía del campo electromagnético, el espectro de la radiación electromagnética (EM). Cabe mencionar que tienen longitudes de onda de aproximadamente 100 picómetros (100 x 10-12 metros) o menos, o energías por fotón de al menos 10 keV.