Definición y Que Es
Razón Social

Se trata del nombre legal y colectivo que posee una empresa, aparece en las documentaciones que es lo que permite constituir a una persona jurídica. A través de la razón social es posible constar la legalidad de la empresa e identificar a los integrantes de la compañía ya que se utiliza a nivel social, jurídico y administrativo, por lo tanto toda la documentación y procesos legales son a nombre de la razón social.

Una manera más fácil de entender este concepto es de la siguiente manera, se compara el nombre de una persona con el nombre de una empresa, el nombre distingue a una persona de otra lo mismo pasa con la razón social, para una empresa es lo mismo, la razón social la diferencia de las demás.

Es muy importante aclarar que la razón social es muy diferente al nombre de fantasía que se le da en el mercado ya que el nombre de fantasía o marca es lo que permite identificar el producto más fácilmente, porque es sencillo y fácil de recordar, por ejemplo el ‘’Chocolate Toronto’’, al contrario de la razón social que es el nombre que se utiliza para los documentos un ejemplo ‘’Hermanos Ramírez y Poskal S.A’’, una empresa puede tomar la decisión de cambiar la razón social pero no la marca del producto.

El registro de la razón social es muy riguroso ya que se necesita de una serie de cumplimientos y esto es lo que permite que no haya plagios de las empresas ya que los procesos de legalización son muy estrictos y se revisan con gran detenimiento.