Definición y Que Es
Realidad Aumentada

La realidad aumentada, también conocida por sus siglas “RA”, es la unión del entorno real con elementos virtuales. Es posible por la acción de dispositivos electrónicos, como las cámaras, que añaden información al ambiente (por ejemplo, colocan franjas sobre la calle, utilizando sólo una panorámica de la misma). Generalmente, es confundida con la realidad virtual, aquella que, mediante artefactos como Gafas y máquinas de videojuego, hace que el individuo esté inmerso en una dimensión computarizada, confundiendo sus sentidos para engañar al cerebro. Algunas aplicaciones han sido desarrolladas para este propósito, siendo su misión generar una experiencia interactiva.

Realidad_Aumentada

El proceso de desarrollo inició a principios de los años 60, cuando Morton Heilig, un fotógrafo, creó un simulador que incluía imágenes, sonidos y olores. De allí, se crearon consolas de videojuego y pequeñas máquinas que introducían la realidad virtual al mundo. Sin embargo, la Realidad Aumentada toma un papel significativo en el año 2000, cuando emprendedores como Bruce H. Thomas desarrollan juegos al aire libre, utilizando los denominados “wearable computers”. El logo de RA fue diseñado en el 2009, para que pudiera estandarizarse su uso. Finalmente, en el año 2016, se lanzó al mercado el juego “Pokemon Go”, con la temática de la popular serie animada, que combina los entornos con algunos agregados virtuales.

Se han creado alrededor de 3 técnicas para que la visualización sea mucho mejor. La primera es llamada Head-Mounted Display (HMD), que permite, mediante una lente, que el espectador vea tanto el entorno como los distintos objetos virtuales; éste posee un sensor que rastrea la posición del sujeto, añadiendo los cuerpos de acuerdo a su visión. El display de mano se da por acción de pequeñas pantallas, con el tamaño necesario para estar cómodamente en la mano. El último, denominado display espacial, modifica la realidad con un programa que, de hecho, está separada del usuario, permitiendo ser utilizado por un grupo considerable de personas.