Definición y Que Es
Reciclaje

El reciclaje no es más que la transformación de materiales ya utilizados, lo que muchos consideran desecho para ser reutilizados o convertidos en nuevos productos. Con el reciclaje se evita el desuso de materiales que podrían ser potencialmente útiles, se reduce el consumo de energía al igual de nueva materia prima, sin dejar atrás su objetivo principal que es reducir la contaminación.

reciclaje

El reciclaje es un punto clave para reducir desechos y evitar que se eleve aún más las emisiones de gases de invernadero a la capa de ozono. Son diversos los materiales que se pueden reciclar, desde el papel y cartón, hasta vidrio, materiales ferrosos y no ferrosos, plásticos, telas, materiales electricos, entre muchos otros.

El reciclaje consta de varias etapas las cuales son:

Recuperación: es cuando empresas tanto públicas como privadas realizan la recolección y transporte de los residuos para el siguiente eslabón de la cadena. Es importante señalar que se usan camiones para cada uno de los elementos y no se mezclan entre sí.

Plantas de transferencia: es ocasiones este eslabón no se utiliza pero consta de la mezcla de todos los residuos para transportarlos ya que de esta forma se gasta menos dinero.

Plantas de clasificación: como su nombre lo indica es donde se separarán los residuos y se decide que es apto y que no para reciclarse.

Planta de valoración: este es el último paso del eslabón y es donde los residuos se reciclan para una nueva vida útil.

Las características u objetivos del reciclaje son sencillos es ahorrar los recursos naturales, disminuir la cantidad de residuos, proteger el medio ambiente y de esta forma mejorar la economía ya que no es necesario la obtención de nueva materia prima para la elaboración de productos ya terminados.

El reciclaje cuenta con un símbolo que lo identifica y que a través de los años se ha vuelto más popular al punto de ser reconocido en todo el mundo para identificar a los productos que son reciclables.

Gary Anderson fue el creador del icono medioambiental en 1970 gracias a un concurso convocado por Container Corporation of America, una empresa papelera de los Estados Unidos como parte de la celebración del día de la Tierra.

El símbolo es usado en todo el mundo para identificar a los productos que pueden ser reciclables más no que lo son y que además representa las tres “R” reducir, reutilizar y reciclar.