Definición y Que Es
Reciclaje

También conocido como reciclamiento, es el proceso mediante el cual se interviene de manera industrial un material determinado con la intención de usarlo nuevamente, con el mismo o con otros fines para el que fue fabricado inicialmente.

Lo que es lo mismo, reciclar significa darle nueva utilidad a un elemento que ya fue usado, lo que redunda en una disminución importante en el consumo de los bienes con los que dispone la naturaleza, ayudando así a controlar el deterioro de la Tierra.

Este proceso bien puede realizarse de forma parcial o total, dependiendo del uso que se le vaya a dar al producto reciclado. Incluso, algunos de estos recursos permiten la elaboración de una materia prima, al tiempo que otros pueden ser transformados en un artículo totalmente nuevo.

En ese sentido, los desechos sirven como base para la obtención de productos que cumplirán una nueva función, por lo que la diferencia entre basura y material reciclado radica en la disposición de alargarle la vida a los materiales. Por ejemplo, el cartón con el que se elaboran las cajas que después son desechadas por quienes las usan, constituye la materia prima con la que se elaborará otro artículo, cerrando un ciclo que se puede reiniciar en diferentes oportunidades.

Es importante destacar que el reciclaje ayuda a combatir el uso indiscriminado de los recursos presentes en el medio ambiente, pero, además, permite la eliminación de basura de una forma poco traumática para el planeta.

 Reciclaje

Contrario a los que muchos piensan, el reciclaje no solo está destinado a las empresas públicas y privadas encargadas de procesar los materiales ya utilizados, ya que desde el propio seno familiar se pueden asumir costumbres como la separación de desechos que pueden ser reutilizados, de aquellos que posteriormente serán sometidos a su eficiente eliminación.