Definición y Que Es
Rector

Se le llama rector a aquella persona que rige o gobierna, ya sea una comunidad, una institución hospitalaria, o un instituto de educación superior; siendo este último donde el término es utilizado con mayor frecuencia. Por ejemplo: “el profesor Juan Jiménez ha sido elegido como rector de de la Universidad de Oriente”.

Rector

La selección para el cargo de rector puede variar, según cada país. Existen Estados donde es la propia comunidad universitaria la encargada de su escogencia, ésta se realiza a través de unas elecciones directas, donde se puede votar libremente y el secreto del voto está garantizado. Sin embargo, lo más usual en estos casos es que el voto sea equilibrado, según los porcentajes de los distintos sectores que integran la institución (estudiantes, docentes y personal no docente).

Existen naciones donde la elección del rector, está en manos de una junta de gobierno, quien es la que lo escoge de manera directa y sin contar con la opinión ni de los estudiantes, ni de los profesores. El tiempo de duración del cargo de rector puede variar, aunque por lo general, este cargo tiene una duración de cuatro años. Pasados éstos, se realizan nuevas elecciones.

Los requisitos necesarios para llegar a ser un rector de un instituto educativo, también pueden variar según el país. Por ejemplo en México, para poder ser elegido como rector es necesario: ser mexicano por nacimiento, tener más de 35 años y menos de 70, contar con un grado mayor al de bachiller, haber servido por lo menos 10 años como docente, ser una persona de alta honorabilidad.

En Venezuela, para poder ser rector de una universidad, la persona debe ser: venezolano, poseer título de doctor, haber ejercido de manera sobresaliente sus funciones como docente e investigador en alguna universidad venezolana, durante al menos cinco años, de igual manera debe ser una persona con altos valores morales.

Algunas de las funciones ejercidas por un rector educativo son: se encuentra encargado de presidir todo lo referente al presupuesto educativo, docente y administrativo. Se encarga de planificar u organizar las actividades curriculares. Promover un mejoramiento continuo en la calidad de los servicios que ofrece la institución. Ejercer las funciones disciplinarias que le adjudiquen la ley y los reglamentos. Impulsar la realización de actividades que vayan en pro del beneficio social que asocien al instituto educativo con la comunidad, entre otros.