Definición y Que Es
Refinería

Una refinería es una industria o planta industrial responsable de trabajar o purificar el petróleo crudo, lo que lo hace mucho más fino y separando así los residuos y separando ciertas partículas. Entre los productos más comunes que se obtienen del proceso de refinación del crudo se encuentran el diesel, las gasolinas, los lubricantes, los gases licuados, los fueloil o el queroseno.

Refinería

En las refinerías, comienza a tratar el petróleo según el destino que tenga. En un horno, se lleva a cabo el proceso de calentamiento, donde se alcanzan temperaturas superiores a 300 grados. Una vez caliente, el aceite se introduce en una torre de destilación, en la que los diferentes componentes del aceite se separan en función de su densidad.

En primer lugar se obtienen gases, como butano o propano, que se utilizan en hogares para calefacción. La base de la gasolina llamada nafta y toda una serie de materias primas como el plástico, las fibras textiles o algunos componentes utilizados en el sector farmacéutico. En la siguiente fase, se extrae queroseno, que sirve como combustible en la aviación. En la destilación, también se produce diesel, que sirve como combustible diesel para algunos vehículos y para la calefacción.

A pesar de la importancia económica de las refinerías, su instalación y operación a menudo son cuestionadas por grupos ambientalistas. Estas industrias dependiendo de su tamaño y proporción generan fuertes ruidos así como contaminantes, olores desagradables y fuerzan la descarga de efluentes. Las refinerías están estrictamente controladas por el Estado para evitar que su actividad genere daños irreparables al planeta y, por extensión, afecte la calidad de vida de millones de personas. Se estima que hay unas seiscientas refinerías de petróleo en todo el mundo.

Existen refinerías simples formadas o estructuradas solo por algunas unidades de tratamiento y complejas, la mayoría de ellas tienen un mayor número de estas unidades.

En efecto, dependiendo del conjunto de objetivos y el lugar donde se encuentra la refinería, además de la naturaleza del petróleo crudo tratado, la estructura de la refinería puede ser diferente. De la misma manera, dependiendo de las necesidades locales, la refinería puede ser muy simple o muy compleja. En países como Estados Unidos o Europa así como otras regiones donde las necesidades de combustible son altas, la estructura de las refinerías es compleja. Por el contrario, en países menos desarrollados, como algunos en África, esta estructura es bastante simple.