Definición y Que Es
Reggae

Reggae es el término inglés por el cual se conoce a un estilo musical que tuvo su origen en Jamaica durante la década de los 60. Se trata de un género de música que surge a partir de otros estilos, como es el caso del rocksteady y del ska, éste tiene como característica principal la repetición permanente de su ritmo. A pesar de que existe la posibilidad de que el término se emplee de forma amplia para hacer referencia a diversos estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico. En tanto, el principal elemento característico que distingue a este estilo musical, es su ritmo lento, repetitivo y sumamente sencillo.

Reggae

Entre las características principales del reggae, sobresale su gran relación con ciertos aspectos que no tienen que ver con la música. Por lo general el reggae suele asociarse a la corriente rastafari, cuyos fieles mantienen la creencia en el hecho de que Haile Selassie I (último emperador de la nación etíope) es la reencarnación de Dios (a quien se le denomina como Jah). De acuerdo a este movimiento, las personas de raza negra y sus descendientes serán guiados a la tierra prometida a la cual se le conoce como Monte Zion.

Entre las principales agrupaciones de reggae es posible destacar a The Wailers, agrupación que fue fundada en el año 1963 y compuesta por personalidades famosas como Peter Tosh y Bob Marley. Siendo éste último considerado como el mayor icono del reggae y de la música jamaicana en general. Marley Falleció en 1981, él es responsable de haber inmortalizado canciones de reggae, como por ejemplo, “No woman, no cry”, “Lively up yourself” y “Three little birds”, entre muchos otros.

En cuanto al estilo que caracteriza a los amantes de este estilo de música se destacan, el uso de dreadlocks, que en muchas ocasiones se suelen tapar con un gorro tejido al que se le conoce como tam; el atuendo suele ser colorido generalmente con los colores de la bandera de Etiopía (rojo, amarillo y verde); el empleo de marihuana también forma parte de la personalidad rastafari y del propio reggae. En la actualidad el reggae se ha combinado con estilos muy variados y se han generado una gran cantidad de variedades musicales, pero siguen existiendo los representantes exclusivos del género en Jamaica y el resto del mundo.