Definición y Que Es
Regla de Octeto

Indica que los átomos de elementos que forman moléculas tienden a enlazarse unos con otros, en la búsqueda de completar sus últimos niveles de energía y en ese sentido establece que la cantidad de electrones necesarios para crear la estabilidad es de ocho. Esto quiere decir, que el átomo queda estable cuando cumple la regla de que su capa externa o de valencia (última capa de la electrosfera) presenta ocho electrones.

Regla_del_Octeto

Así, para que un elemento alcance la estabilidad sugerida por la regla de octeto, éste debe ganar o perder (compartir) electrones cuando está en el proceso de enlaces químicos, hasta llegar a los ocho.

Esta regla fue creada en el año 1916 por el fisicoquímico norteamericano, Gilbert Newton Lewis, que fue quien estableció que los átomos de los elementos que forman parte del sistema periódico, tienden a combinarse entre sí para completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de ocho electrones, donde a su juicio se encuentra la estabilidad.

Los principales exponentes de la regla de octeto son los gases nobles (ubicados a la derecha de la tabla periódica), que tienen los ocho electrones en su capa de valencia y poseen la estabilidad que se plantea, alcanzando altas energías de ionización, baja afinidad por electrones adicionales y falta general de reactividad química.

De ese modo, la estabilidad a la que se hace referencia indica que los elementos son inertes, es decir, que es muy difícil que reaccionen con algún otro elemento.

Existen varios tipos de enlaces químicos entre los átomos en la búsqueda de conseguir la estabilidad de su configuración electrónica, como lo son: enlace iónico, covalente, metálico, intermoleculares y el coordinado.

Por otro lado, a pesar de lo que estableció Newton Lewis, existen diferentes excepciones, átomos que completan sus últimos niveles de energía con cantidades diferentes a los ocho electrones, pudiendo ser mayor o menor.

Entre ellos se encuentra el hidrógeno, el cual posee sólo un orbital en su capa de valencia que acepta un máximo de apenas dos electrones y se encuentran casos contrarios donde la cantidad se supera, como los átomos no metálicos, los cuales a partir del tercer período pueden formar “octetos expandidos”, lo que significa que pueden contener más de ocho electrones en su capa de valencia, generalmente ubicados en subniveles.