Definición y Que Es
Rehabilitación

La palabra rehabilitación en un concepto global, significa la acción y efecto de rehabilitar o restituir algo o alguien. Su uso es muy extendido y dependiendo del contexto donde se aplique tendrá diferentes significados. Por ejemplo en el campo del derecho, la rehabilitación consiste en devolverle a alguien la posesión o capacidad que anteriormente se le había retirado.

Rehabilitación

Dentro de este contexto también surge la llamada rehabilitación política, esta es la acción de devolver de forma legal a alguien (en este caso un político) la capacidad de volver a ejercer sus funciones políticas.

En el campo de la medicina, también es muy común el empleo de la palabra rehabilitación, en este caso se define como un conjunto de métodos que los profesionales de la medicina determina a fin de que el paciente pueda reintegrarse a sus funciones o actividades que anteriormente había perdido a causa de haber sufrido un accidente o enfermedad.

Existen diferentes tipos de rehabilitación: la neurológica, para tratar aquellos pacientes que hayan sufrido de enfermedades degenerativas, hemiplejias, lesiones medulares, paraplejias, cuadriplejias, etc. La traumatológica, se encuentra dirigida a darles asistencia a pacientes que hayan tenido algún tipo de traumatismo, facturas, osteopatías, etc. La reumatológica, se encarga de atender a pacientes con dolencias en las articulaciones, músculos, huesos, etc. La práctica de todas estas clases de rehabilitaciones, tiene un fin común y es devolverle al sujeto el máximo de su capacidad física, psicológica y social.

De igual manera y siguiendo el mismo contexto, la rehabilitación también se refiere a la atención o asistencia que se le brinda a aquellos pacientes con problemas de adicción y que son internados en institutos especializados a fin de recuperarse de ese problema. Una vez que la persona se haya rehabilitado, el paciente podrá reintegrarse a la sociedad y retomar su vida.

Otros de los ambientes en donde también se emplea este vocablo son en la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería, por ejemplo:

Rehabilitación de viviendas; consiste en realizar toda clase de arreglos a una edificación, con el objeto de mejorar las condiciones de habitabilidad de la misma.

Rehabilitación de barrios; consiste en revitalizar todos aquellos barrios que presenten deficiencias en, por ejemplo, la vialidad, los servicios públicos, etc. A fin de poder recuperarlos de forma integral.

Rehabilitación vial; consiste en reconstruir y recuperar todas las vías y carreteras que se encuentren en mal estado.