Definición y Que Es
Reino Monera

Monera era un reino que contenía organismos unicelulares con una organización de células procariotas (sin membrana nuclear), como las bacterias. Son organismos unicelulares sin verdadera membrana nuclear (organismos procariotas). El taxón Monera se propuso por primera vez como un phylum por Copeland en 1866. Posteriormente, el phylum fue elevado al rango de reino en 1925 por Édouard Chatton. La última mega-clasificación comúnmente aceptada con el taxón Monera fue el sistema de clasificación de cinco reinos establecido por Robert Whittaker en 1969.

Reino_Monera

Bajo el sistema de tres dominios de taxonomía, introducido por Carl Woese en 1977, que refleja la historia evolutiva de la vida, los organismos que se encuentran en el reino de Monera se han dividido en dos dominios, Archaea y Bacteria (con Eukarya como el tercer dominio). Además, el taxón Monera es parafilético (no incluye todos los descendientes de su antecesor común más reciente), como Archaea y Eukarya se cree que están más estrechamente relacionados que cualquiera de las bacterias. El término “moneran” es el nombre informal de los miembros de este grupo y todavía se utiliza a veces (como es el término “prokaryote”) para denotar a un miembro de cualquiera de los dos dominios.

La mayoría de las bacterias se clasificaron en Monera; Sin embargo, las cianobacterias (a menudo llamadas las algas verde-azuladas) se clasificaron inicialmente bajo Plantae debido a su capacidad de fotosíntesis.

Tradicionalmente el mundo natural fue clasificado como animal, vegetal o mineral como en Systema Naturae. Después del desarrollo del microscopio, se hicieron intentos de adaptar organismos microscópicos a los reinos de plantas o animales. En 1676, Antonie van Leeuwenhoek descubrió las bacterias y las llamó “animalcules”, asignándolas a la clase Vermes de la Animalia. Debido a las herramientas limitadas – las únicas referencias para este grupo fueron la forma, el comportamiento y el hábitat – la descripción de los géneros y su clasificación fue extremadamente limitada, lo que se acentuó por la percepción de falta de importancia del grupo.

Diez años después de El origen de las especies de Charles Darwin, en 1866, Ernst Haeckel, partidario de la evolución, propuso un sistema de tres reinos que añadía al Protista como un nuevo reino que contenía la mayoría de los organismos microscópicos. Una de sus ocho divisiones principales de Protista estaba compuesta por los moneranos (llamados Moneres por Haeckel), que él definió como organismos completamente sin estructura y homogéneos, que consistían solamente en una pieza de plasma. El Monera de Haeckel incluía no sólo grupos bacterianos de descubrimiento temprano, sino también varios pequeños organismos eucarióticos; De hecho el género Vibrio es el único género bacteriano explícitamente asignado al phylum, mientras que otros se mencionan indirectamente, lo que llevó a Copeland a especular que Haeckel consideraba que todas las bacterias pertenecían al género Vibrio, ignorando otros géneros bacterianos. Una excepción notable fueron los miembros del moderno filo Cyanobacteria, como Nostoc, que fueron colocados en el phylum archephyta de algas.