Definición y Que Es
Relaciones Industriales

Las relaciones industriales se encarga de mantener un vínculo positivo entre la administración de la empresa y los trabajadores. Como disciplina las relaciones industriales tienen la convicción de que uno de los principales aspectos positivos que una empresa puede tener son las personas que trabajan en ella. Por lo tanto para que una organización tenga éxito en el mundo de los negocios, es necesario que la parte directiva mantenga una relación de armonía con los empleados.

Relaciones_Industriales

Este término surge durante la mitad del siglo XX, como consecuencia de la expansión de la industria durante la segunda guerra mundial y por el incremento en la afiliación sindical.

Al hablar de relaciones industriales se está haciendo referencia a la administración de recursos humanos, el cual tiene por objetivo administrar las capacidades del personal orientados hacia una mayor productividad y a una inclusión definitiva en el mercado.

Los responsables de manejar el recurso humano dentro de las organizaciones, tienen como función el seleccionar y entrenar a los trabajadores de una manera apropiada, para que éstos puedan desarrollarse tanto en el plano profesional como en el personal y de esta manera la compañía contará con una masa laboral motivada que impulsara sus acciones.

En la parte de reclutamiento de personal, se debe comenzar con la identificación de los candidatos que se encuentran capacitados para llenar la vacante. Luego al pasar a la etapa de selección, se deben seguir una serie de pasos, para decidir cuál es el candidato idóneo, dentro del grupo reclutado; para ocupar el puesto.

Es importante indicar que todos los que intervienen en el área de las relaciones industriales son los que ejecutan las normas que dirigen su convivencia; este representa un proceso activo, donde se establecen reglas o se adaptan a las ya existentes. Por eso, la función de las relaciones industriales es la administración e interpretación de los procesos productivos, donde estas normas funcionan como guía.

Su misión es disminuir todo tipo de riesgo que atente contra la salud física o mental del trabajador, para cooperar al mantenimiento de las condiciones ambientales, para un buen desarrollo en las labores del día a día del personal.