Definición y Que Es
Reliquia

Las reliquias son los objetos de gran antigüedad que tienen un gran valor, ya sea porque tiene una carga sentimental o fueron parte de un acontecimiento histórico de importancia para la humanidad. De igual forma, también se le puede denominar de esta forma a aquellos objetos o personas que son venerados; generalmente, esto ocurre cuando están estrechamente relacionados con la religión cristiana. En estos casos, si se trata de un ser humano, cualquier objeto que haya tenido contacto directo con el cuerpo del venerado, también este es considerado digno de alabanza; así, sus ropas y objetos de uso personal, serían resguardadas.

Reliquia

Las reliquias no relacionadas con la religión, normalmente son nombradas así porque tienen una gran antigüedad o, bien, pertenecieron a un ser querido y tienen un valor emocional. En la cultura popular, el término reliquias se hizo algo conocido con la publicación, en el año 2007, del séptimo y último libro de la saga Harry Potter, llamada “Harry Potter y las reliquias de la muerte”; en este se mencionan una serie de objetos mágicos con larga historia, que albergan el alma del villano de la historia, Lord Voldemort.

Las reliquias católicas, por su parte, tienen su origen en las persecuciones a los cristianos, cuando los objetos que pertenecieron a las víctimas de este movimiento, eran recolectados y resguardados, con gran valor emocional. Los primeros restos que se han conservados y de los que se tiene registro, son los de San Esteban, el primer mártir de la iglesia católica. En los museos vaticanos se conservan diversos relicarios (objetos en donde se almacenan las reliquias), como partes de los cuerpos de los mártires u objetos relacionados con su vida.